Publicidad

Nacer por cesárea relacionado con mayor riesgo de obesidad en la adultez

Nacer por cesárea relacionado con mayor riesgo de obesidad en la adultez
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nacimiento es un hecho trascendental en la vida del ser humano, y definitivamente, la forma de nacer influye de modo significativo en su salud. No es lo mismo nacer por vía vaginal que por cesárea, pues son diferentes los mecanismos que se activan en uno u otro parto.

Son muchos los estudios que se dedican a evaluar las diferencias entre uno y otro, y una de las relaciones que han hallado, y no es la primera vez, es que nacer por cesárea está relacionado con mayor riesgo de obesidad en la adultez.

Esta manera de nacer ya ha sido vinculada a un mayor riesgo de obesidad en la infancia y ahora científicos del Imperial College London, en Reino Unido, hallaron que las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad son un 26 por ciento más alto para los adultos nacidos por cesárea que los nacidos por parto vaginal.

La investigación se realizó en base a un análisis con datos combinados de 15 estudios con más de 38.000 participantes de más de 10 países, es decir que es una muestra considerable de casos, y sus conclusiones han sido publicadas en la revista científica 'PLoS ONE'.

Al analizar los datos detectaron que el índice de masa corporal (IMC) promedio de los adultos nacidos por cesárea es de media unidad más que los nacidos por parto vaginal.

No significa que todos los bebés nacidos por cesárea serán obesos, no es esa la conclusión. Son muchos los factores que determinan la obesidad en una persona, entre ellas, la herencia genética y el estilo de vida, por tanto no puede restringirse su causa a la forma de nacer. Pero sí habría una explicación científica que predispone a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en las personas nacidas de esta manera.

Los bebés nacidos por cesárea y por vía vaginal son colonizados por diferentes tipos de bacterias, las cuales en los primeros podrían influir en el desarrollo de la obesidad. Por su parte, hablan de que la compresión que sufre el bebé en el parto vaginal podría influir en los genes que se activan y producir un efecto a largo plazo sobre el metabolismo que no se da en los nacidos por cesárea.

Vía | ABC Salud Foto | Mwesigwa en Flickr CC Más información | Plos One En Bebés y más | Nacer por cesárea relacionado con mayor riesgo de obesidad en la infancia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios