Compartir
Publicidad
Publicidad

Michel Odent: "Hay que liberar la hormona del amor para mejorar los partos"

Michel Odent: "Hay que liberar la hormona del amor para mejorar los partos"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ya conocemos a Michel Odent en Bebés y más, puesto que hemos hablado a menudo de él. Es cirujano y obstetra y se podría decir que es el máximo exponente de la defensa del parto natural y respetado.

Odent cree que la reducción del porcentaje de cesáreas no debe fijarse como un objetivo a conseguir, sino que debe ser una consecuencia de protocolos más respetuosos y de una atención más natural en el parto.

Comenta que marcar el descenso de cesáreas como un objetivo puede llevar a partos más "largos y difíciles" si los profesionales se empeñan en evitar la cesárea para conseguir los objetivos. El obstetra fue pionero hace 30 años cuando introdujo en un hospital público salas de parto acogedoras donde las parejas que iban a parir se sintieran como en casa y, entre otras cosas, bañeras para sumergir a la mujer en el agua como método analgésico.

En este sentido explicó que lo ideal es facilitar un parto natural, en un entorno adecuado, respetando los ritmos y deseos de la madre para favorecer la liberación de la oxitocina (hormona del amor) y con ello facilitar el parto, reduciendo en consecuencia la necesidad de cesárea.

Sin embargo, lamentó que en la actualidad el número de mujeres que dan a luz gracias a la liberación de oxitocina natural "se está aproximando cada vez más rápidamente al número cero".

Según comentó esto puede tener consecuencias en el desarrollo, comportamiento y en las futuras relaciones de los bebés. Los últimos avances científicos en torno al parto evidencian que todo lo que rodea al nacimiento puede afectar en la posterior capacidad de amar. Algo que hasta ahora se descartaba totalmente.

El experto subrayó que la "mujer ha sido programada para liberar un cóctel de hormonas del amor", la oxitocina, pero lamentó que eso se está perdiendo porque la oxitocina es una hormona "tímida", que necesita de un entorno favorable para segregarse y, con los métodos actuales de parto, es difícil que aparezca.

Vía | Europa Press, Diario Montañés En Bebés y más | La cesárea ¿problema o solución?, ¿Sobreviviremos a la cesárea?, La industrialización de los nacimientos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos