Publicidad

El increíble vídeo de una 'cesárea natural' en que el bebé sale solo del útero de su madre

El increíble vídeo de una 'cesárea natural' en que el bebé sale solo del útero de su madre
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sé que no es la primera vez que hablamos de ello, pero no deja de sorprenderme. Hace dos meses Lola nos trajo un vídeo de una cesárea en que el bebé salía prácticamente solo del útero de su madre. Prácticamente, porque un poco si lo ayudaron.

Hoy está dando la vuelta al mundo el vídeo de otro bebé que, esta vez sí, sale completamente solo en lo que se conoce como cesárea natural o cesárea respetada, pero más allá de lo que conocíamos hasta ahora, cuando este procedimiento consistía en dejar que la madre extrajera a su bebé con sus propias manos.

¿Qué es esto de la cesárea respetada?

Hace cosa de ocho años os hablamos de una cesárea diferente a la habitual en la que el padre podía estar presente, la madre podía ver el proceso e incluso podía sacar al bebé con sus propias manos. Era una manera de hacer que la cesárea no fuera tan traumática como una cirugía de urgencia y que los padres se sintieran más respetados, escuchados y acompañados en un proceso que, aun siendo necesario, puede dejar un mal recuerdo en ambos.

Cada vez se está viendo más en diversos hospitales y ayer mismo Sophie Messager, una doula y educadora perinatal, compartió en su Facebook el siguiente vídeo de una amiga que parió por cesárea, pero de una manera diferente, con este tipo de cesárea respetada.

El vídeo lleva más de 2 millones de reproducciones y nos muestra a un bebé que tiene la cabeza fuera al que los profesionales le dejan nacer. Al parecer, la madre tuvo que buscar un hospital en el que pudiera dar a luz de ese modo, y lo halló al dar con el Nottingham City Hospital, donde el equipo del Dr. Andy Simm accedió a atender su cesárea de ese modo y a que fuera grabada para que otros profesionales puedan aprender en qué consiste una cesárea natural.

La madre acudió con una lista de deseos, y los cumplieron todos

Iba a parir por cesárea. No había otra opción, pero aún así la mujer hizo una lista de deseos que definían cómo quería que su hijo viniera al mundo. Pidió que no hubiera tallas que taparan su visión del parto, pidió que dejaran al bebé salir por sí mismo, para que pudiera expulsar el líquido amniótico de sus pulmones, pidió que le pusieran al bebé al pecho tras nacer, que no le pinzaran el cordón hasta que dejara de latir, que no lo pesaran ni midieran hasta más tarde, que el bebé estuviera con ella hasta que la tuvieran que mover a otro sitio (sucedió a las 6 horas del nacimiento), que pudiera poner su propia música y que las luces fueran tenues.

Y no solo hicieron eso, sino que el anestesista se puso a los hombros de la mamá para ayudarla a incorporarse y ver, con un espejo, como nacía su bebé. Todos al servicio de su parto.

La madre decide y si se puede hacer, se hace

En otro hospital le dijeron que no a sus peticiones. Pero en este le dijeron que sí. Ayer mismo hablaba de esto al contestar a la carta de la médica que se queja de que muchas mujeres estén dando a luz en sus casas. Pues es por esto, por negarse los profesionales a hacer cosas que no solo pueden, sino que en realidad son a menudo beneficiosas para el bebé y para la madre.

A esta mujer se le realizó una cesárea, pero se sintió respetada, acompañada, escuchada, informada, y sintió que los que estaban allí para atenderla estaban haciendo todo lo posible por que ella, su marido y su bebé tuvieran la mejor experiencia. Si esto fuera así siempre, en todas partes, el parto domiciliario sería muy raro. Y no sólo porque la mayoría de mujeres no tendrían la necesidad de huir de los hospitales, sino también porque las profesionales más respetuosas tampoco tendrían que huir de ellos para tratar de desempeñar sus verdaderas funciones en las casas de las mujeres.

Os dejo el vídeo también de YouTube, por si con el móvil no podéis ver el original de Facebook:

En Bebés y más | ¿Dar a luz por cesárea como si fuera un parto natural?, No, la cesárea no es lo mejor para el bebé,

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir