Publicidad

El increíble vídeo de una cesárea natural en la que el bebé "nace solo"

El increíble vídeo de una cesárea natural en la que el bebé "nace solo"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se pretende que los partos sean cada vez más humanizados, que respeten los procesos naturales y atiendan en todo momento las necesidades de la madre y el bebé. Cuando el parto vaginal no sea posible y deba realizarse una cesárea por motivos médicos, ese respeto no debería dejarse de lado. Eso es lo que está sucediendo en algunos hospitales, por eso cada vez más oímos hablar de la cesárea natural o cesárea respetada.

Es una práctica que se va extendiendo en la que el parto por cesárea intenta parecerse lo más posible al parto natural por vía vaginal. En el hospital Torbay del Reino Unido realizan esta práctica y el año pasado Sarah Saunders ha dado a luz allí de esta forma. Su marido ha grabado el increíble vídeo de su cesárea natural en la que el bebé "nace solo".

Poco a poco se van haciendo cambios para que la experiencia de la cesárea sea más participativa y emotiva para la madre, ya que de otro modo parece que "le sacan al bebé" sin lograr sentirse del todo involucrada en el proceso.

Aunque el bebé no lo atraviese en realidad, la cesárea natural consiste en hacer una incisión en la parte baja del abdomen, como en cualquier cesárea, y sacar la cabeza del bebé recreando el pasaje por el canal de parto. De este modo, el bebé cambia de entorno lentamente, dándole tiempo a que se libere el fluido pulmonar, como sucede en los partos por vía vaginal.

De esta forma, en lugar de que los médico saquen al bebé del útero de la madre, se ayuda a sacar la cabeza y se deja que el bebé salga solo, como podemos ver en el vídeo.

La práctica también contempla que la madre esté acompañada, el corte tardío del cordón umbilical y el contacto precoz con la madre piel con piel, aunque en este parto no vemos que se hiciera, al menos hasta que se corta la grabación. El bebé llora y se espera que lo pongan en el pecho de la madre, pero no sucede. También hemos visto casos en los que la madre saca a su bebé con sus propias manos, una experiencia inolvidable.

La cesárea, por más natural que sea, nunca sustituirá al parto vaginal. Esta es la vía por la que el bebé debería nacer de forma natural, y que desencadena procesos fisiológicos y hormonales claves para la madre y el bebé. Pero cuando por motivos médicos, el parto vaginal no es posible, la cesárea natural o respetada es una experiencia más satisfactoria para todos.

Vía | Babble
En Bebés y más | ¿Dar a luz por cesárea como si fuera un parto natural?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir