Compartir
Publicidad

Dónde debería la mujer dar a luz

Dónde debería la mujer dar a luz
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchos lugares del mundo no existe alternativa, pero hoy día en la mayoría de sociedades desarrolladas la mujer puede escoger, en principio, dónde parir. En su casa, en un hospital, en casas de nacimientos... ¿Dónde debería la mujer embarazada dar a luz?

Según la Organización Mundial de la Salud, el lugar idóneo sería aquel que escoja la mujer porque le da seguridad y haya la mínima asistencia necesaria para que el parto se maneje correctamente.

Estas condiciones, siempre que hablemos de embarazos de bajo riesgo, no son las mismas para cada mujer, porque unas pueden sentirse más seguras dando a luz en casa y otras en un hospital. Pero sí hay unos puntos en común:

Para una mujer de bajo riesgo esto puede ser en casa, en una maternidad pequeña o quizás en una maternidad de un gran hospital. Sin embargo, debe ser un sitio donde toda la atención y cuidados se centren en sus necesidades y su seguridad, tan cerca como sea posible de su casa y su cultura. Si el parto va a ser domiciliario, deben existir planes de antemano para remitir a la mujer a un hospital si esto fuese necesario, y la mujer debe tener conocimiento de ello.

Leyendo la "Guía práctica para cuidados en el parto normal", elaborada por la OMS, nos damos cuenta de que por desgracia la mujer no siempre pare donde desea, ni en el lugar más indicado, tema sobre el que volveremos.

Pero centrándonos en este apartado que habla sobre el lugar más idóneo para dar a luz, destacamos y comentamos los puntos siguientes:

  • Que la mujer se sienta segura. Como decimos, la percepción de esta variable es muy diferente para cada mujer. La seguridad que para algunas proporciona el hogar a otras les puede parecer insuficiente y sólo se sienten seguras en un ámbito hospitalario.
  • Que se intervenga lo mínimo posible para que el parto vaya bien. Éste sería un punto a reivindicar en todos los partos, y es hacia donde luchamos cuando hablamos de partos hospitalarios más humanizados y naturales. La mujer no debería ser sometida a unos protocolos o rutinas injustificadas y además, contraproducentes para el buen desarrollo del parto en muchas ocasiones.
  • Que los cuidados se centren en las necesidades y la seguridad de la mujer. Es decir, partos respetados. Partos que no se centren en la comodidad del personal que te atiende sino en la mujer. Que ésta sea escuchada, valorada y respetada. Y que se centren en la seguridad del bebé, añadiría yo.
  • Que el parto sea cerca de su casa y su cultura. Me parece importante que todas las mujeres que desean parir en un hospital dispongan de uno cerca. Esto, evidentemente, no es posible en muchos ámbitos rurales, ni tampoco en muchos países en desarrollo. En estos lugares lo prioritario sería que existiera un personal sanitario cualificado para atender el parto, lo cual tampoco siempre es sencillo. En cualquier caso, el personal sanitario que atiende los parto no ha de alejar a la mujer de su cultura, y hay ciertas tradiciones que, mientras no afecten al buen desarrollo del parto y al bienestar de madre y bebé, deben ser respetadas.
  • Para aquellas mujeres que deciden parir en casa, la OMS nos recuerda que para que un parto domiciliario sea atendido correctamente sólo son necesarias unas mínimas preparaciones, sobre las que también volveremos, y que serían imprescindibles. En este punto recordamos los criterios para atender un parto en casa elaborados por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

De modo que estas son las consideraciones acerca del lugar en el que la mujer debería dar a luz, expuestas por la Organización Mundial de la Salud y que resultan interesantes para reflexionar sobre los distintos tipos de parto en nuestro entorno pero también en el resto del mundo.

Vía | OMS: Cuidados en el parto normal: una guía práctica Foto | Flickr – Inferis En Bebés y más | El parto en Holanda, El parto en Alemania; las casas de parto , La atención al parto en Europa, ¿Cómo elegiría nacer un bebé?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos