Compartir
Publicidad

¿Cantar durante el trabajo de parto? ¿Por qué no?

¿Cantar durante el trabajo de parto? ¿Por qué no?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo llaman "parto cantado" y ahora lo quieren importar a occidente como si se tratara de un método o técnica novedosa, cuando es probable que esto se haga desde hace milenios, en realidad. Hablo de hacer que la madre cante durante el trabajo de parto con el fin de mitigar el dolor, desviar la atención y, en definitiva, dejar fluir las posibles molestias en un sonido que ayude a controlar mejor la situación.

Probablemente estaréis ahora mismo imaginando a una embarazada cantando y parece que una cosa va opuesta a la otra, como si no casara eso de estar pariendo y cantando. O quizás esteis imaginando el momento en que disteis a luz y os digáis "sí hombre, como para ponerme a cantar estaba yo". Pues sí, puede ser que suene raro, pero ¿por qué no? ¿No dicen que la música amansa a las 'fieras'?

Pues si la música es capaz de amansar a las fieras, qué no hará con una mujer en pleno trabajo de parto y en un bebé que intenta nacer. Sabemos que la música sirve como vehículo de aprendizaje. Sabemos que es útil para niños con problemas y que es recomendable para cualquier otro niño y para cualquier persona (bueno, lo sabemos todos menos los políticos que nos gobiernan), pues también aporta beneficios a la mujer y a su bebé.

Beneficios durante el parto

¿Que cuáles son los beneficios? Pues depende un poco de cada mujer, de lo que le guste cantar o de si puede llegar a sentir vergüenza cantando. Vamos, que lo último que debe suceder es que la madre considere que está haciendo un concierto y que debe hacerlo mejor o peor. La música no debe ser el fin, sino el medio, una compañía. La voz debe salir casi sola. Debe cantar porque sienta que debe hacerlo y porque quiera hacerlo, sin importarle si alguien le escucha. De ese modo podrá descentrar todo su pensamiento en lo que duelen las contracciones para repartirlo con su voz, con el momento de cantar, y afrontar así mejor esos momentos.

Al cantar, al emitir sonidos (tampoco hace falta que nos cante una canción con su letra y todo, hay mujeres que hacen melodías, como si cantaran con una "Aaaaaa" que va cambiando de tonalidad según necesite) alivia la tensión y disminuye el dolor, regula la respiración de la madre, que no se acelera o detiene, para asegurar su suministro de oxígeno y el del bebé, le da fuerza, le da confianza, le aproxima a sus raíces, a las de todos, le hace verse a sí misma como una mujer capaz, cercana a la naturaleza, más animal, haciendo uso de sus herramientas para lograrlo por sí misma.

Además, al cantar, al generar su propia melodía, puede desconectar de los ruidos del entorno para conectar más consigo misma, cerrando los ojos y dejándose ir al momento, a su voz, a escucharse a sí misma no solo por fuera, sino también por dentro.

¿Acaso no va la música asociada a las emociones?

Si quieres correr más rápido o ser más eficiente escuchas música con un ritmo vivo, rápido, que te ayude a ello. Si quieres relajarte, te pones una música lenta. Si quieres dormir a tu bebé, le cantas una nana casi en un susurro. Y así podemos seguir hasta no acabar, porque la música está totalmente ligada a nuestras vidas, variando según el momento.

Pues dar a luz puede ser otro momento en que la música puede estar presente, y más si, como digo, es la misma mujer la que decide cuándo y qué cantar.

Si aún estáis reticentes, si aún os suena raro, mirad estos vídeos. Son mujeres que cantaron durante el trabajo de parto y decidieron hacerlo público. No es tanto como yo lo explico, pues cantan canciones y no parece tan místico, pero viene a ser algo así:

Este no se ve muy bien, pero es interesante saber que en el momento de grabarla llevaba 28 horas de trabajo de parto y que estaba dilatada de 8 cm:

En este que viene a continuación (por desgracia grabado en vertical) vemos a una mamá con un talento especial. La veo pendiente de la cámara y de las notas, quizás no es esto tanto de lo que hablo, sino precisamente de desconectar, pero según explica dio a luz 5 horas después:

Y en este, la mujer canta una hora antes de dar a luz y explica que ella recomienda utilizar notas bajas, graves, para controlar mejor el dolor:

Más información | EllaHoy, Earthy Birthy Doula
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Cantar para sobrellevar el dolor del parto, ¿Parirías mejor si estuvieras sola?, Por qué una mujer no debería ir a dar a luz con miedo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio