Compartir
Publicidad

¿Acertó el ginecólogo con el peso al hacer la última ecografía?

¿Acertó el ginecólogo con el peso al hacer la última ecografía?
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las razones de por qué los ginecólogos son ginecólogos y no adivinos es que a la hora de hacer predicciones suelen acertar bastante poco.

No es culpa suya, no es fácil saber cuándo va a parir una mujer y por eso siempre digo que la fecha probable de parto debería llamarse la fecha improbable de parto. Tampoco es fácil saber cuánto va a pesar un niño, porque ellos lo único que hacen es medir la circunferencia del abdomen, la de la cabeza y el tamaño del fémur, prediciendo así cuánto va a pesar el bebé.

Hace no mucho explicamos que nació un bebé de 7,450 kg de peso cuyo ginecólogo había pronosticado que nacería pesando 5,4 kilos. Se equivocó de “sólo” 2 kg, así que os pregunto: ¿Acertó el ginecólogo con el peso al hacer la última ecografía?

En mi caso particular, con nuestros dos hijos, no se acercaron demasiado. En ambos hubo casi 500 gramos de diferencia, que no es poco, la verdad.

Hace casi seis años, cuando nació Jon, íbamos dispuestos a tener en nuestras manos un bebé que pesaría unos 3,200 kg. “Ha salido a su padre”, pensaba yo, que pesé al nacer 3,330 kg (uno siempre piensa que el ginecólogo dice 3,200 para ser precavido, pero que luego pesará un poco más). La realidad fue que nació un bebé con un peso de 2,750 kg, que tuvo que vérselas, en la misma habitación, con uno que pesó más de 4 kilos (el nuestro a su lado parecía tamaño llavero).

Hace casi tres años, cuando nació Aran, llegamos al Hospital, de poco más de 34 semanas, con los ginecólogos dudando si al nacer tendría que ir a la incubadora o no, esperando que naciera un bebé de 2,400 kg, que era lo último que nos habían dicho unos días antes. La realidad fue muy diferente, porque Aran pesó 2,010 kg y tuvo que pasar seis días en la incubadora, pocos, pero que no se los deseo a ningún padre ni madre.

Así que bajo mi punto de vista, el peso que te dice un ginecólogo cuando hace una ecografía es poco o nada fiable, aunque quizás vosotras tengáis mejores experiencias al respecto.

Foto | Madaise en Flickr
En Bebés y más | Fórmula para calcular el peso del bebé por nacer, Calendario para conocer las medidas y peso del feto durante la gestación, Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio