Compartir
Publicidad

UNICEF es cuestionada por la publicación digital The Lancet

UNICEF es cuestionada por la publicación digital The Lancet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho dábamos a conocer un informe elaborado por UNICEF en el que se mencionaba que la mortalidad infantil se había reducido satisfactoriamente situándose por debajo de los 10 millones de niños por año con edades inferiores a los 5 años, sólo 15 años atrás la mortalidad se situaba en torno a los 13 millones de niños.

Hoy conocemos una noticia que podría dejar en entredicho algunos de los informes que proporciona esta organización, la publicación digital The Lancet cuestiona el informe facilitado por UNICEF indicando que los resultados que ha presentado no se encuentran sujetos a información fehaciente y consensuada, ya que han sido precipitados y por tanto mal elaborados, vaya que se acusa a UNICEF de utilizar información de otros.

Investigadores norteamericanos de la Universidad de Washington (EE.UU) realizaron una investigacion en la que se mostraba que no existía un descenso tan drástico de la mortalidad infantil y que el trabajo que se realiza para reducirla era similar al que se realizaba hace 30 años. Por otro lado indicaban que uno de los objetivos del milenio, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes, no se cumpliría. El estudio realizado es de carácter estadístico tomando datos sobre la mortalidad infantil pertenecientes a 172 países, de ellos se desprendía que dicha reducción era muy lenta. En el periodo comprendido entre el año 1920 y el 2005 la reducción fue de 110 a 72 niños de mil. Hay que decir que los datos de hace 50, 60 o 70 años no serán tan fiables como los que se encuentran sujetos a los últimos 10 años, lo mismo ocurre con la preocupación, los medios, la tecnología, etc., suponemos que los investigadores habrán tenido en cuenta estos aspectos.

Por otro lado los investigadores reconocían logros sustanciales en determinadas zonas del planeta, pero también indicaban que existen regiones que frenan el avance en la reducción de la mortalidad, como es el caso del en África subsahariana.

Al parecer, la publicación The Lancet enseñó a UNICEF el trabajo de los investigadores antes de publicarlo y al cabo de pocos días este organismo lanza a los medios un informe con datos pertenecientes a la investigación que realizaron los expertos norteamericanos. Lógicamente UNICEF , o mejor dicho, la ONU niega la relación entre los dos estudios. Si esto realmente hubiera pasado, la credibilidad de los informes de UNICEF o el trabajo desarrollado perdería mucha credibilidad.

Vía | El Mundo Más información | The Lancet Más información | El Mundo (anexo) Más información | Objetivos del Milenio En Bebés y más | Se reduce la mortalidad infantil en el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos