Compartir
Publicidad
Publicidad

'Sobrevivir al reto de ser padres, y ayudar a la familia a progresar': el apoyo que nos presta 'El cerebro del niño'

'Sobrevivir al reto de ser padres, y ayudar a la familia a progresar': el apoyo que nos presta  'El cerebro del niño'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto sabemos los padres acerca del cerebro de los niños?, nos os preocupéis, ahorraros el sonrojo, porque estamos más o menos todos igual. El papel del cerebro es fundamental en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos que nos preocupan, de hecho determina quiénes somos y qué hacemos, pero los mayores solemos carecer de la información necesaria acerca de un órgano tan complejo.

¿Qué pensaríais si os digo que el cerebro está moldeado en parte por las experiencias que ofrecemos como padre?, esto lo solemos intuir, ¿verdad? Sin embargo, la frase que para mí ha resultado determinante es ‘saber que el cerebro cambia en respuesta a nuestra manera de ejercer la paternidad / maternidad, puede ayudarnos a criar a un niño más fuerte y resistente'. ‘El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo’, es un libro tan necesario e imprescindible en nuestra biblioteca familiar, como son todos esos manuales acerca de la salud física de los niños que atesoramos.

Está escrito por Daniel J. Siegel (neuropsiquiatra) y Tina Payne (experta en paternidad), quienes a través de las páginas de esta guía innovadora y práctica, desmitifican las crisis y los conflictos. Han incluido explicaciones claras y estrategias que corresponden a las diferentes edades (¡y nos permiten enfrentarnos a las pequeñas luchas cotidianas!).

No recuerdo muy bien dónde vi anunciada la portada de esta libro con el subtitulo ‘Sobrevivir al reto de ser padres, y ayudar a la familia a progresar’, pero supe que tenía que contároslo, y desde la editorial ALBA se brindaron a enviarme un ejemplar. Es un libro necesario que necesita algunas re lecturas y agradeceremos tener a mano, pero por otra parte es fácil de leer, y sorprende comprobar cómo las interacciones cotidianas se convierten en oportunidades para moldear un órgano complejo y plástico a la vez.

Lo bueno del enfoque ‘sobrevivir y progresar’ es que no necesitas buscar tiempo para ayudar a tus hijos a progresar. Puedes emplear todas las interacciones que compartís (las estresantes y enfurecedoras / las milagrosas y adorables) como oportunidades para ayudarlos a ser las personas responsables, afectuosas y capaces que deseas que sean

Una guía magistral y fácil de leer que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de los niños

Daniel Goleman (autor de ‘Inteligencia Emocional’), asegura que ‘cualquiera que se preocupe por los niños – y que quiera a un niño – debería leer ‘El cerebro del niño’. Yo secundo esta afirmación, con la convicción de que en un entorno social complejo, que no asegura siempre el mejor desarrollo infantil, y con la soledad que (a veces) sentimos los padres a la hora de criar y educar, una guía de estas características, viene a darnos fuerzas en nuestro papel.

12 estrategias en seis capítulos: ‘ser padres con el cerebro en mente’, ‘dos cerebros son mejor que uno: integrar el izquierdo y el derecho’. Algo que a mí (y creo que a muchos también) me ha sorprendido: ‘construir la escalera de la mente: integrar el cerebro superior e inferior’ (esto sí que es una novedad, nadie me había hablado de ello).

En el capítulo cuatro (‘mata las mariposas’) aprenderemos a integrar la memoria para el crecimiento y la curación. Después entenderemos nuestros propios estados para ‘integrar las partes del yo’. Y por último llegamos a la conexión yo / nosotros, a fin de aprender a aumentar el factor diversión en familia, y enseñar a los niños a discutir pensando en ‘nosotros’.

El libro incluye hojas recordatorio para fotocopiar y colgar en la nevera, ejemplos e ilustraciones claros, así como un resumen de las edades relacionadas con las etapas del cerebro pleno. Lo recomiendo no sólo porque estoy convencida de que es necesario, sino también porque resulta muy completo y práctico.

En las páginas de ‘El cerebro del niño’ padres y educadores tienen a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad. Y si vamos un poco más allá, también conseguiremos herramientas fáciles de aplicar, para resolver esos conflictos

Cuando los modelos de maternidad / paternidad de quienes han educado antes de nosotros no nos sirven (aunque los sepamos descifrar), tampoco podemos quedarnos sin referentes. Es hora de alejar las excusas y de alegar que ‘no sabemos cómo afrontar los conflictos con los más pequeños’, en ocasiones no es suficiente la empatía, los padres necesitamos herramientas para actuar.

Más información | ALBA editorial En Peques y Más | "Cómo educar las emociones" es un cuaderno con información y aplicaciones práctica que pone al niño como punto central de interés, Paz Garde, experta en coaching: "acabaremos teniendo coaching e inteligencia emocional para los jóvenes en los centros educativos", Guía práctica sobre inteligencia emocional para padres y educadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos