Publicidad

"Saber estudiar correctamente supone alcanzar mejores resultados con menos esfuerzo". Entrevistamos a Diego Santos de ExamTime

"Saber estudiar correctamente supone alcanzar mejores resultados con menos esfuerzo". Entrevistamos a Diego Santos de ExamTime
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy entrevistamos a Diego Santos Sicardo, que es responsable de ExamTime para el mercado español. ExamTime es una plataforma que puede transformar la forma en la que nuestros hijos aprenden, ‘para desarrollar su máximo potencial’. Se trata de mejorar las experiencias de aprendizaje, y dicho así suena muy bien, porque el hecho de que los niños se sientan satisfechos con lo que aprenden, se puede considerar un factor favorecedor del éxito escolar.

Detrás de ExamTime encontramos un equipo de personas que han reunido las lecciones que ellos mismos han aprendido a lo largo de los años, para crear herramientas que ayudan a los alumnos a estudiar de forma más inteligente. Crear apuntes digitales, estudiar en grupo o insertar imágenes en un mapa mental, son sólo algunas de las acciones posibles desde ExamTime.

Os dejo con Diego, no sin antes resaltar una frase que me ha parecido significativa: “Un estudiante que estudia de forma inteligente es un estudiante que es consciente de qué estilo de aprendizaje se adapta mejor a sus aptitudes, que se planifica y que usa las nuevas tecnologías para optimizar su estudio. Los estudiantes que tienen esta actitud abierta hacia los cambios suelen reflejarla también en su vida cotidiana”. Peques y Más.- Partiendo de nuestro sistema educativo y sus carencias: ¿qué ventajas aporta saber estudiar a los alumnos? Y por cierto, vuestra plataforma está destinada a chicas y chicos desde ESO, pero ¿desde que edad es aconsejable que los niños aprendan a estudiar?

Diego Santos.- Saber estudiar correctamente supone alcanzar mejores resultados con menos esfuerzo, en otras palabras, estudiar eficientemente. Cada alumno tiene su propia forma de aprender; lo que es eficiente para uno, puede que no lo sea para otro. Por tanto, cada alumno debe explorar distintas maneras de aprender y adoptar la que más se adapte a él/ella. El método tradicional de “empollar” los apuntes de cara a los exámenes no es eficaz para muchos alumnos y de ahí vienen muchas de las carencias del sistema educativo.

Nuestra plataforma, ExamTime, está destinada a alumnos desde ESO en adelante, simplemente porque consideramos que a partir de esta edad los chavales pueden actuar responsablemente online sin presencia de un adulto. Esto no quita, sin embargo, que alumnos de menor edad utilicen ExamTime junto con sus padres. Es importante que los niños aprendan a estudiar desde sus primeros años en la escuela, ya que de ello puede depender su éxito académico futuro.

Queremos hacer hincapié en la importancia de la planificación para tener éxito en los exámenes

PyM.- ¿Es compatible el 'saber estudiar' de cuándo éramos nosotros adolescentes a las necesidades educativas actuales? ¿por qué?

D.S.- Actualmente tenemos muchas posibilidades para estudiar a nuestro alcance, que no existían años atrás. Por tanto, ‘saber estudiar’ hoy en día implica sacar el máximo rendimiento de todos los elementos que nos puedan facilitar nuestro estudio. Por supuesto, esto incluye las nuevas tecnologías.

PyM.- Desde ExamTime postuláis "queremos transformar la forma en la que aprendes para ayudarte a desarrollar tu máximo potencial". ¿Implica esto también la posibilidad de optimizar el tiempo que se dedica a estudiar?, y de racionalizarlo para que los niños u adolescentes puedan dedicarse a otras áreas de su interés?

D.S.- Por supuesto. ExamTime aspira a ser la plataforma de referencia que ayuda a millones de estudiantes a estudiar de manera más eficaz. Esto implica la optimización del tiempo de estudio, una de las mayores preocupaciones de muchos estudiantes. Con este objetivo en vista, ExamTime incluye herramientas como el Calendario de Estudio online, que permite planificar el tiempo de estudio de las diferentes asignaturas, así como fijar objetivos de estudio y medir su evolución. Con esto queremos hacer hincapié en la importancia de la planificación para tener éxito en los exámenes.

Con este tiempo que los estudiantes ahorran, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar otras áreas de interés, como el aprendizaje de una lengua extranjera, el aprendizaje de lenguajes de programación, o incluso bloguear. En ExamTime fomentamos la adquisición de nuevas competencias a través de nuestro blog, en el que ofrecemos consejos para que los estudiantes descubran áreas que despierten su interés.

Un mapa mental es uno de los recursos de aprendizaje que ofrece más posibilidades, ya que es muy útil para relacionar conceptos e ideas, aprender visualmente, realizar resúmenes, tormentas de ideas y un largo etcétera

PyM.- Los padres se quejan de que sus hijos no aprovechan el tiempo, los profesores intentan transmitir formas válidas de estudio, los alumnos suelen dejar los libros para el día antes del examen. ¿Cuál es vuestra recomendación para que estudiar dé resultados que se parezcan a nuestras expectativas?

D.S.- Desde nuestra experiencia, es importante que el alumno no sea forzado sino que disfrute aprendiendo. Para conseguir esto, es necesario encontrar una forma de aprendizaje que se adapte al alumno y construir el proceso de aprendizaje a partir de ella. Afortunadamente, hoy en día disponemos de muchos recursos y alternativas que amplían nuestras posibilidades.

PyM.- Se habla ahora mucho de los "mapas mentales", e imagino que no seré la única que no sabría explicar muy bien en qué consisten, ¿me podéis ayudar?

D.S.- Por supuesto. Si nos centramos en la definición, un mapa mental es un diagrama en el que se representan ideas y conceptos que parten de una idea principal. Para ello se parte de una idea central, a la que se enlazan otras ideas, palabras y dibujos relacionados.

Si nos centramos en su uso, un mapa mental es uno de los recursos de aprendizaje que ofrece más posibilidades, ya que es muy útil para relacionar conceptos e ideas, aprender visualmente, realizar resúmenes, tormentas de ideas y un largo etcétera. Precisamente tenemos un artículo en nuestro blog titulado Qué es un Mapa Mental que es perfecto para conocer todos los detalles sobre los mapas mentales.

PyM.- ¿Cuál de vuestras herramientas está teniendo más éxito?

D.S.- Todas nuestras herramientas están teniendo una gran acogida entre la comunidad educativa. Precisamente una de las ventajas de ExamTime es la sinergia que existe entre las distintas herramientas que nos permite abarcar muchos estilos de aprendizaje y ofrecer una plataforma con todo lo que el estudiante necesita para mejorar su aprendizaje de cualquier asignatura.

PyM.- ¿Por qué estudiar en grupo mejora la experiencia de aprendizaje?

D.S.- Dos mentes piensas más que una, y si hablamos de cinco o diez, ¡mucho más aún! Estudiar colaborativamente significa tener disponibles más ideas y puntos de vista. Eso hace que la experiencia de aprendizaje sea mucho más enriquecedora. Además, establecer un grupo de estudio es una motivación extra, ya que el alumno sabe que hay otros compañeros pasando por el mismo proceso en los que se puede apoyar. Por supuesto, esto depende del estilo de aprendizaje de cada alumno pero, en la mayoría de los casos, estudiar en grupo es muy positivo y mejora notablemente los resultados.

De nuevo, las nuevas tecnologías nos facilitan enormemente el estudio ya que estudiar en grupo no implica necesariamente estudiar en el mismo lugar físicamente.

Algunos miembros del equipo ExamTime
Algunos miembros del equipo ExamTime

PyM.- ¿Qué requisitos cumple el estudiante que estudia de forma inteligente? ¿influye esta actitud en su vida cotidiana además de en los resultados?

D.S.- Un estudiante que estudia de forma inteligente es un estudiante que es consciente de qué estilo de aprendizaje se adapta mejor a sus aptitudes, que se planifica y que usa las nuevas tecnologías para optimizar su estudio. Los estudiantes que tienen esta actitud abierta hacia los cambios suelen reflejarla también en su vida cotidiana, lo que los convierte en personas preparadas para los tiempos en los que vivimos.

Finalizada la entrevista me gustaría felicitar a todo el equipo de ExamTime y desearles muchos éxitos en su andadura. Creo que es muy importante que entendamos la necesidad de que nuestros hijos estudien de forma inteligente, y en este sentido las herramientas que se nos proponen son de lo más interesantes.

Nosotros vamos a registrarnos como prueba, aunque mi hijo es aún pequeño, pero puede que nos funcione bien la experiencia, y sería un buen precedente para cuando esté en Secundaria, que ya tendrá más autonomía.

Registrarse es muy fácil, y además por el momento, la funcionalidad actual de ExamTime es gratis, y así continuará, para que las chicas y los chicos que así lo deseen puedan utilizarlo y acceder a sus recursos de estudio.

Gracias Diego por responder nuestras preguntas, y enhorabuena por vuestro proyecto.

Más información | ExamTime, Blog de ExamTime En Peques y Más | Guía práctica para ayudar en los exámenes finales a los niños, El método ELSER para rentabilizar el tiempo que se dedica a preparar exámenes, y aprender estudiando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios