Compartir
Publicidad

¿Qué niño se resistiría a una de estas formas de presentar las frutas?

¿Qué niño se resistiría a una de estas formas de presentar las frutas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comer fruta es una manera sana, natural y deliciosa de completar la hidratación que necesitamos en verano. Cuando hace mucho calor y los niños sudan más, siempre nos dicen que se debe ingerir más agua para compensar la pérdida de líquidos, sin embargo las personas que consumen muchas frutas y verduras, consiguen parte del aporte extra de agua de esta manera.

Pero no siempre es fácil que los pequeños acepten con naturalidad el consumo de frutas, sobre todo cuando no se ha cuidado el hábito en casa o pasan mucho tiempo fuera de ella y se acostumbran a una alimentación pobre en fibra y vitaminas. Mi consejo a todos los papás y las mamás es que nunca es tarde para ayudarles a incrementar la ingesta de frutas y verduras, con este pensamiento será más fácil introducir gradualmente mejoras en la alimentación.

En Peques y Más sabemos de la importancia que tiene la alimentación saludable para el crecimiento y el desarrollo de los niños. De hecho en ocasiones os hemos hablado sobre las propiedades de frutas como la uva (y otras); también habréis leído ideas muy sabrosas como la receta de melón con jamón que nos trajo Marcos. En esta época del año la Naturaleza nos sorprende por la cantidad y variedad de frutas con colores, aromas y sabores muy atractivos para todos: nuestra tarea es fácil, podemos utilizar nuestra imaginación y proponernos como si de un reto se tratase que los niños acepten la fruta sin que se sientan obligados.

¿Queréis trucos para presentarlas de forma original?

  • Una clásica e irresistible ensalada de frutas cortadas a trozos y aderezadas con zumo de limón azucarado o de naranja.

  • El aspecto de nuestra macedonia mejorará si les damos formas diferentes a las frutas: podemos conseguirlo utilizando cortadores de pasta, así quedarán estrellas de sandía, corazones de melocotón o lunas de manzana. Para conseguir un corte más perfecto primero trocearemos las piezas grandes en láminas de un centímetro y medio aproximadamente, así será más fácil utilizar los moldes.

Si en nuestra cocina, nuestros hábitos y nuestras salidas están presentes las frutas, a los niños les resultará más fácil integrarlas en su dieta. Por eso podemos dejarlas a la vista en un cesto sobre el banco de la cocina, llevarlas en un envase hermético para la merienda, o invitar a los vecinitos a una degustación de estos alimentos preparados por vuestros hijos
  • Brochetas, con pedazos cuadrados (y a ser posible iguales en tamaño) alternados con cerezas / albaricoques pequeños sin hueso, o uvas. Las brochetas son muy cómodas porque les permiten comer cómodamente mientras acaban una partida de parchís o cuentan chistes con sus amigos.

  • Frutas en salsa, ¿quién dijo que las salsas son solo para los aperitivos? Se pone un bol con frutas troceadas en macedonia y disponemos en el centro de la mesa una bandeja con yogur azucarado batido, así cada comensal podrá servirse con una cuchara la cantidad de salsa que desee. También podemos rociar las raciones individuales con un poco de caramelo líquido.

Consejos de preparación

En primer lugar debemos recordaros que estas presentaciones les serán aún más irresistibles (si cabe) a los niños cuando les permitamos participar en la compra y preparación
  • La piel de las frutas se debe lavar siempre, incluso cuando las pelamos antes de comer. De esta forma evitamos que nos queden en los dedos los pesticidas utilizados en agricultura.

  • Revisad el estado de las piezas antes de prepararlas: en ocasiones es necesario retirar zonas dañadas o enmohecidas, antes de lavarlas.

  • Guardarlas en lugares frescos y alejados de la luz del sol, para que se conserven mejor. En la nevera es conveniente taparlas con paños de algodón para que no se estropeen demasiado rápido.

Si después de leer este post pensáis que aún necesitáis más ideas que os ayuden a que vuestros niños consuman más frutas, podéis releer esta entrada en la que de la mano de la asociación ‘Cinco al día’ se ofrecen formas variadas de incluir hortalizas y frutas en la dieta de la familia.

Y sólo me queda desearos un verano rodeados de frutas deliciosas que combinaran muy bien con vuestras vacaciones.

Imagen | pandameixiang en Flickr En Peques y Más | Qué sana y divertida es la fruta en verano, Fomentar la salud a través del consumo de fruta en los colegios, ¿Cómo debemos protegernos ante las altas temperaturas? En Vitónica | Comer fruta, la forma más completa para hidratarse en verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos