Publicidad

Los peques de primaria pueden aprender economía utilizando un videojuego

Los peques de primaria pueden aprender economía utilizando un videojuego
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Para que los peques aprendan de economía y tengan criterio para conocer qué pasa en las crisis, aunque también es importante saber qué pasa en los crecimientos, puedan mejorar sus conocimientos financieros y aprendan conceptos de economía, Nintendo junto con Bankinter han creado un proyecto piloto llamado Animal Crossing y la economía. El objetivo es que los niños de siete años aprendan con el videojuego Animal Crossing: New Leaf.

Desde el Banco de España José María Lamamie, director del Departamento de Instituciones Financieras ha explicado que la educación contribuye a la estabilidad del sistema financiero y que tener una cultura económica proporciona criterio para realizar inversiones. Y según Raquel Azcárraga, Directora de Sostenibilidad de Bankinter, cuanto antes se inculquen valores económicos como la importancia del ahorro, el valor del dinero y el comercio, etc., las generaciones que vienen no solo estarán más preparadas para afrontar posibles crisis económicas que puedan surgir en el futuro, sino que podremos contribuir a la construcción de sociedades más justas y desarrolladas. El Animal Crossing se utiliza porque aunque no es juego de economía permite desarrollar habilidades y conocimientos ligados a las finanzas, al menos así lo ha explicado Mario López, profesor de 2º de Primaria del colegio Las Tablas Valverde que ha participado en el proyecto.

Y es que en este juego, el niño es el protagonista y responsable de todo lo que sucede durante su partida. Él será el alcalde de su pueblo, y como tal, decidirá si prefiere comprar su propia casa, con una hipoteca, si prefiere pagar proyectos municipales para el bien de su pueblo, o invertir todas sus bayas, que es la moneda utilizada en Animal Crossing, en herramientas que le permitan ganar todavía más recursos. Es su pueblo y el peque decidirá cómo va a funcionar absolutamente todo: desde la ropa que lleva, dónde y cómo construye su casa, hasta los bares que inaugure o la fruta que se comercializa.

Los alumnos de 2º de Primaria del colegio Las Tablas Valverde recibieron recientemente un paquete lleno de consolas con un juego. Bankinter les indicó unas pautas muy básicas y mínimas para que aprendieran a jugar. A partir de ahí, los peques han jugado 20 minutos al día sin decirles absolutamente nada. Y desde cero, los alumnos, alcaldes de un pueblo, han tenido que ir construyendo y ampliando su casa a través de la petición de préstamos y del pago de hipotecas. Para saldar estas deudas han tenido que trabajar recolectando y vendiendo fruta, donde han aprendido el valor del ahorro, la ley de la oferta y la demanda, el principio de escasez, la importación y exportación o lo que significa ser emprendedor.

El proyecto piloto Animal Crossing y la economía, liderado por Bankinter, se ha trabajado en el Colegio Las Tablas Valverde, Santa Isabel-La Asunción de Madrid y está previsto que también los alumnos del colegio Los Olmos, también en la capital de España, lo utilicen. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Sostenibilidad Tres en Raya de Bankinter, que pone el foco en el fomento de la innovación y en el apoyo al emprendimiento de forma sostenible y responsable.

En casa tenemos Animal Crossing para la Wii y la peque lo practica mientras aprende. Le he preguntado, aunque le he visto jugar alguna vez, y sí que comenta que tiene que construir cosas, trabajar, recolectar bayas y modificar la ciudad con su trabajo y esfuerzo. Me parece que es una buena iniciativa para aprender jugando conceptos muy complejos y abstractos, así que felicitamos a sus impulsores y esperamos que más colegios se animen a practicar este tipo de iniciativas.

Más información | Nintendo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir