Compartir
Publicidad

Los derechos de los niños alérgicos en la escuela son parte importante de la atención que reciben

Los derechos de los niños alérgicos en la escuela son parte importante de la atención que reciben
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El grupo de trabajo EAACI/GA2LEN elaboró hace tres años un documento de posicionamiento sobre la atención al niño alérgico en la escuela que establece como una conclusión principal el hecho de que el reconocimiento de esta condición en los niños es el primer paso para su correcta atención.

Todos los niños con enfermedades alérgicas pueden experimentar agudizaciones en la escuela. El documento de referencia ofrece recomendaciones, y también establece pautas de actuación, por eso es muy importante que todas las partes implicadas tengan acceso a él. Está publicado en la Sociedad Española de inmunología y alergia pediátrica (SEICAP) y ha sido elaborado por un grupo de expertos coordinados por la doctora Antonella Muraro. Hemos querido ser breves, extrayendo únicamente los derechos de los niños alérgicos en la escuela. Entre estos derechos está recibir educación en un ambiente seguro y saludable, con el menor número posible tanto de alérgenos desencadenantes como de irritantes, y respirar aire limpio en la escuela. Tampoco deben ser estigmatizados debido a su estado.

Los alumnos con alergias pueden participar en todas las actividades escolares educacionales y recreativas al mismo nivel que sus compañeros. También necesitan tener acceso a la medicación y otras medidas para aliviar sus síntomas.

Otro derecho de los niños alérgicos es acceder a personal formado que pueda tratar las reacciones agudas, y recibir una educación adaptada a su estado si es necesario (p. ej. educación física).

Niños alérgicos en el colegio

Actuación en los colegios ante las alergias

Para no quedarnos cortos, os ofrecemos este Decálogo elaborado por la SEICAP

1.- Designar una persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas. Esta persona debe asegurarse de que el niño en riesgo está bien identificado por todo el personal del colegio.

2.- Estar en posesión del informe del diagnóstico y el tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico. Los padres deben facilitar una copia del mismo al personal de la escuela.

3.- El responsable designará a varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción de un niño concreto.

4.- El personal escolar debe recibir formación por parte de un profesional sanitario sobre la evitación de alérgenos y el reconocimiento y tratamiento de urgencia ante una reacción alérgica.

5.- El responsable debe custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia.

6.- El responsable deberá saber administrar la medicación de urgencia en el caso de que no pueda haber retrasos.

7.- Los responsables deben conocer los circuitos de atención médica urgente y de aviso a padres o tutores.

8.- El personal de cocina y los monitores del comedor deben estar bien informados acerca de las alergias alimentarias que puedan tener los alumnos.

9.- El personal del colegio debe tomar precauciones en todas las zonas de la escuela: aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, laboratorios, talleres, autobuses, etc; pero también en todas aquellas actividades realizadas fuera del colegio como excursiones o viajes.

10.- El personal del colegio debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

Los autores del informe antes mencionado aseguran que se debe promulgar la legislación adecuada para crear un ambiente escolar seguro para el niño alérgico y al mismo tiempo proteger a los trabajadores de la educación. La instauración de estas recomendaciones en los diversos modelos de atención sanitaria de Europa protegería y ampararía en último término a todos los niños con alergia mientras están en la escuela.

Imágenes | USDAgov, National Assembly For Wales / Cynulliad Cymru Vía | Mi Menú sin Leche Más información | Documento de Posicionamiento (en SEICAP) En Peques y Más | Pilar Cots, alergóloga, "la alergia en los niños no puede ni debe suponer una limitación en su desarrollo personal y social", ¿Sabemos cómo se sienten los niños alérgicos a alimentos?, Los niños celíacos también van a la escuela: guía práctica del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio