Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bancos de sangre del cordón umbilical

Los bancos de sangre del cordón umbilical
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hasta no hace mucho se creía que el cordón umbilical, una vez había terminado su función (cuando se corta para separar al niño de la placenta), no servía para nada y sin más lo tiraban. Hoy en día no siempre es así.

Se sabe que dentro del cordón hay un gran tesoro, las famosas células madre, las que se utilizan para trasplantes en algunos enfermos de leucemia y así poder curarles. Por este motivo, tan preciado tesoro no debe desperdiciarse y se pusieron en marcha los bancos de sangre del cordón umbilical.

En estos bancos, se conserva la sangre del donante para que él o sus familiares puedan utilizarla si se diera el caso. Tras el parto, puedes donar o guardar la minúscula cantidad de sangre que circula en el interior del cordón para ayudarte a ti o a los demás, pero, deberás escoger una u otra opción, ya que no puedes escoger las dos. Hay enfermedades que se pueden tratar con las células madre y si proceden del propio cordón umbilical, son las idóneas, ya que son compatibles con su organismo y no se producirá rechazo alguno.

Ojalá nunca se tuviera que utilizar este tipo de recursos, pero si por si acaso tu bebé lo necesitara en los próximos 20 años, ya que no hay estudios que demuestren que se pueda conservar más allá de este tiempo, puedes, en el caso de España, ponerte en contacto con alguno de estos bancos de sangre de cordón umbilical.

Es el caso de Crio-cord, una empresa especializada en esta cuestión, si te pones en contacto con ellos, te explicarán detalladamente como es todo el proceso, la información previa a la matrona, la recogida de la sangre, la conservación y el precio total.

¡Tirarlo no! Ya que puedes donarlo sin coste alguno y puede ayudar en un futuro a salvar una vida, si decides donarlo, te informarán del proceso y deberás firmar un consentimiento, te harán una detallada historia clínica de posibles enfermedades que puedan contraindicar el empleo de la sangre del cordón umbilical.

En el parto, te harán varios análisis para descartar posibles enfermedades y la recogida de la sangre del cordón se realizará una vez que hayan cortado el cordón. Ya lo sabes y aunque parezca pesado remarcarlo, es importante, utilízalo para salvar vidas ya sea guardándolo o donándolo.

Más información | Crio-cord

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos