Publicidad

Las expectativas de desarrollo de la asignatura de Programación en la Comunidad de Madrid

Las expectativas de desarrollo de la asignatura de Programación en la Comunidad de Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En la prensa de papel y de Internet se comenta que la programación es como el latín de los nuevos tiempos. No estoy nada de acuerdo porque creo que no es nada comparable. Además creo que lo que hay que desmitificar es que la asignatura de Programación va a producir grandes programadores, que van a crear empresas y empleo, que van a sacar a bolsa su empresa y que van a poner a España como líder en tecnología. No, la asignatura de programación tiene como objetivo formar a los estudiantes de la ESO en habilidades, en conocimientos y en enseñar a manejarse con herramientas para que aprendan a enfrentarse a retos, que no se vean superados y que se resignen.

Así que la iniciativa de la Comunidad de Madrid habrá que seguirla, cuidarla, mimarla e impulsarla porque las expectativas en el momento actual quizá sean demasiado altas. Lo que hemos sabido ya es que la Comunidad destinará 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para desarrollar la nueva asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria, que comienza de forma pionera en España desde este curso en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región, y que permitirá que los estudiantes que finalicen esta etapa puedan crear una página web, desarrollar aplicaciones para móviles o diseñar un juego de ordenador.

La asignatura de Programación y Comunicaciones va a tener dos elementos clave, el programa Scratch y la plataforma Arduino. De Scratch ya hemos hablado mucho en Peques y Más y de Arduino también aunque vamos a seguir hablando. Y es que son aplicaciones muy destacadas para formar a los adolescentes. La primera porque permite a los niños crear sus propios programas de ordenador, sencillos aunque con fundamentos básicos de programación, y la segunda porque permite acceder a conceptos de robótica y control de mecanismos que responden a la relación causa-efecto, ¡hasta se pueden hacer instalaciones artísticas como las de Kuai Shen!

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que esta importante dotación económica facilitará, entre otras actuaciones, actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. Además, también permitirá que en septiembre de 2015, todos los institutos de la región dispongan de acceso a Internet por fibra óptica. En el vídeo de más abajo se le puede ver en la intervención, de dos minutos, gestionando las expectativas de la iniciativa.

Como complemento a la implantación de la asignatura de Programación, se va a invertir en la formación de los profesores, se impulsará la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica para los centros y se organizarán competiciones de robótica, emprendimiento o desarrollo de aplicaciones.

La Comunidad puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica, que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Se trata de 15 Institutos que disponen de 168 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.

Más información | Comunidad de Madrid
En Peques y Más | La Programación informática es la nueva asignatura obligatoria de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid
Imagen | Lucy Gray

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir