Publicidad

La teta-hamburguesa, una desafortunada combinación

La teta-hamburguesa, una desafortunada combinación
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La imagen de un bebé "mamando" de una hamburguesa impacta. Así me pasó al encontrar esta foto de casualidad en Internet, de modo que empecé a rastrear la pista, ¿de dónde sale esta "teta-hamburguesa"? Lo más probable es que se trate de una desafortunada campaña publicitaria de McDonald's, de hace una década.

La primera referencia a la imagen la encontramos en un artículo titulado "Chupando de la teta de McDonald's", donde se informa de que se trata de una campaña en Austria, e incluso aparece la agencia de publicidad responsable de la campaña, aunque el enlace está roto.

Pero como es lógico, igual que la fotografía está dando lugar a este comentario, también suscitó otras muchas respuestas en diversos medios. Así, la web de Breastfeedings Symbol se pregunta: ¿Qué está mal en esta fotografía?.

Muchas cosas, como vemos. El simple hecho de comparar una hamburguesa al pecho de una mujer, o más bien, la lactancia materna a la comida rápida propia de la cadena internacional, es chocante. Diría que es amoral, cuando no ilegal.

Si luchamos por algo en el blog es por difundir los beneficios de la lactancia materna y también por expresar la conveniencia de una alimentación sana cuando los niños crecen, que por supuesto no cuadra con la comida basura, hipercalórica, que priman en los establecimientos como McDonald's.

También por ser un bebé, que evidentemente no puede tomar alimentos diferentes a la leche, choca esta imagen, que no sé si pretendía enternecer a los padres y animarles a pensar: "Qué bien, dentro de poco nuestro bebé también disfrutará de las hamburguesas". Enganchando a la clientela desde bien pequeñitos...

La agencia que elaboró el anuncio es CCP Heye’s en 2003, según encontramos en alguna web que recopila campañas, pero el sitio de la empresa de publicidad no funciona. No obstante, en aquellos posts más próximos a la fecha de la campaña se cita una y otra vez a esta agencia, en enlaces que hoy día aparecen rotos como he comentado.

Se supone que la fotografía es la séptima de los ocho anuncios impresos que se elaboraron para McDonald's Austria en aquel año (probablemente también se viera en Italia). Unos carteles que sin duda llaman la atención, pero que creo que le harían poco bien a la empresa. Y no solo porque el Photoshop no sea demasiado fino (si os fijáis se aprecia un cambio en la zona del "pezón" de la hamburguesa)...

El hecho de que un bebé aparezca chupando de la hamburguesa como si de mamar la leche materna se tratara es impactante, es contradictorio, es un engaño. Yo imagino que, en el caso de que esta campaña fuera real, tendría que ser retirada, tal vez nunca vio la luz.

En Baby Milk Action se apunta a esta campaña como una de las razones de la ruptura de la relación entre UNICEF y McDonald's, ya que la comida basura no concuerda con la defensa de la salud infantil en el mundo.

El caso es que la imagen de la teta-hamburguesa da mucho que pensar, la imagen inocente y sana de un bebé promocionando la comida basura no me cuadra, no me gusta. La imagen de la lactancia materna se daña y se explota, el pecho de la madre se elimina y se sustituye por un bollo hidrogenado con sésamo. Se me han quitado las ganas de almorzar...

Foto | Jason ford en Flickr, Coloribus En Bebés y más | 'Amamantar es dar lo mejor de vos': spot de Unicef sobre lactancia materna prolongada, "Cultura infantil y multinacionales", lo que nos venden para nuestros hijos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios