Publicidad

La receta para resolver problemas de matemáticas en Primaria

La receta para resolver problemas de matemáticas en Primaria
Sin comentarios

En un tuit de Las Matemáticas he visto la receta para resolver problemas de matemáticas en Primaria. Como se puede ver en la imagen la hoja incluye ocho pasos y una tabla en la que se ofrecen más pistas para entender los conceptos de sumar, restar, multiplicar y dividir.

Entre los ocho pasos comentados hay propuestas como:

  • Lee atentamente el problema por lo menos dos veces
  • Tapa el enunciado y explícalo con tus palabras
  • Subraya de rojo los datos y de azul la pregunta
  • Haz un dibujo del problema
  • Piensa: al final del problema, ¿habrá más o menos?
  • Realiza los cálculos necesarios

La propuesta de guía y de ayuda de matemáticas para los niños de primaria, a la que voy a dar credibilidad aunque no esté seguro de que este tipo de recetas puedan existir, me parece horrible.

Y es que intentar simplificar el estudio de las matemáticas, que requiere trabajar con la comprensión, con la abstracción, con la resolución de problemas, y muchas cosas más, reduciéndolo a una receta de: subraya ¡con dos colores!, haz un dibujo y lee el problema dos veces me provoca rechazo.

Me gustaría saber si el nivel de las matemáticas en España es como demuestra esta receta a seguir. Además no me parece un escrito que deje las cosas claras y sencillas y permite que los alumnos se aferren a su contenido para no entender tampoco lo que tienen que hacer para resolver un problema. Porque subrayar en dos colores asegura que habrá niños que podrán no resolver el problema porque no tienen las pinturas adecuadas, o que no saben hacer un dibujo, o animarles a opinar que como el problema no tiene los datos correctos no se puede resolver.

Las matemáticas tienen una cosa buena y es que es la única asignatura objetiva, o el problema sale bien o el problema sale mal. Desde mi experiencia, lo que tienen que hacer los niños es aprender lo que se les enseña en el aula, esforzarse en razonar y en pensar, hacer muchos problemas, y también ¡memorizar! Porque esta receta parece decir que no es necesario memorizar ya que siempre hay alguien que te dirá lo que tienes que hacer con ¡una simple receta!.

Que en el siglo XXI, con modelos educativos en los que prima la creatividad, la innovación y la autonomía en los niños, que todavía sigamos pensando como en el siglo XIX que las matemáticas son una asignatura difícil y que hacen falta recetas para entenderlas y ponerlas en práctica no me parece la mejor forma de poder mejorar.

Vía | @janacor Más información | Las Matemáticas de @JuanMeMol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios