Publicidad

Javier y Daniel de Smartick: "Smartick funciona con los niños que necesitan refuerzo y con los que buscan ampliar conocimientos"

Javier y Daniel de Smartick: "Smartick funciona con los niños que necesitan refuerzo y con los que buscan ampliar conocimientos"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más vamos a entrevistar a Javier Arroyo
 y a Daniel González de Vega
, fundadores de Smartick que van a explicarnos con detalle su extraordinario proyecto educativo. Además contactamos con ellos porque nos han recordado que es muy importante practicar matemáticas en verano para mantener el ritmo de aprendizaje y para recordar los conocimientos adquiridos durante el curso. Los expertos hablan de una pérdida de casi tres meses de cálculo mental y que es una pérdida acumulativa en primaria e irrecuperable en secundaria. Desde Smartick recomiendan hacer las tareas de una forma diferente, evitar los deberes convencionales, intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Creo que Smartick es un método ideal para el verano y que se puede probar durante las vacaciones, aunque también es muy importante conocer los detalles del proyecto, los éxitos alcanzados y especialmente los retos que se les plantean, así que vamos con la entrevista a Javier y a Daniel:

¿Cuál es el pitch de Smartick para que los padres lo podamos entender?

Smartick es un método online, único en el mundo, que garantiza la comprensión de las matemáticas, acelera su aprendizaje y desarrolla al máximo las competencias del alumno. Los pilares del método son sesiones cortas diarias, típicamente de quince minutos, con concentración máxima, contenido individualizado y personalizado y feedback inmediato al alumno.

La idea es que el alumno trabaje siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia, consiguiéndose un aprendizaje muy eficaz. Smartick cuenta con un experto equipo pedagógico que supervisa el progreso de todos nuestros alumnos. Los tutores, padres y/o profesores, reciben diariamente información detallada del progreso del alumno.

¿Cuál es la situación actual de Smartick respecto al plan de desarrollo de la empresa y cómo se está cumpliendo el plan de negocio?

Smartick es una empresa 100% española, registrada en Málaga y con la oficina principal en Madrid (Aravaca). La inversión inicial corrió a cargo de sus dos socios fundadores. Estuvimos un año desarrollando el producto hasta que tuvimos la primera versión beta. Desde entonces, cada 5-6 semanas actualizamos Smartick con mejoras continuas. Smartick está cumpliendo muy bien con los hitos marcados en el plan de negocio. Tenemos casi 3.000 usuarios activos y han pasado más de 10.000 por nuestro método. El crecimiento, en clientes y facturación, está siendo exponencial debido a que nuestra principal vía de crecimiento es el boca a boca de nuestros clientes, que hablan maravillas de Smartick.

Actualmente, el equipo lo componen 25 personas. Es un equipo multidisciplinar de ingenieros, programadores, matemáticos, profesores, psicólogos, pedagogos, comunicación y atención al cliente. Smartick gana dinero desde hace más de un año y reinvierte todo su beneficio en el desarrollo y mejora del proyecto. En los próximos meses Smartick se enfrenta al reto importante de la internacionalización, más del 80% del tráfico a la página viene ya de fuera de España y tenemos clientes en más de 36 países. El reto es conseguir fuera el mismo ritmo de crecimiento que estamos teniendo en España.

foto_nina-alta-res-cmyk_782014.jpg

¿Con qué empresas, colegios, asociaciones se están alcanzando acuerdos dentro del plan de expansión?

Cada vez son más colegios los que nos llaman interesándose por el método, en España y fuera de España. Tenemos algunos colegios de referencia como el Liceo Europeo o el Colegio Maristas de Chamberí, que llevan trabajando con nosotros desde hace más de un año con muy buenos resultados. Este curso que viene esperamos un crecimiento importante en colegios. También es destacable nuestra experiencia en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid, desde el curso 2012-2013, con resultados extraordinarios. La comercialización, en general, la hemos hecho nosotros mismos. Y estamos abiertos a alianzas estratégicas que puedan acelerar nuestro crecimiento aún más.

¿Cuántos niños han probado Smartick?

Más de 10.000 alumnos de 36 países han pasado por nuestro método.

Más de 10.000 alumnos de 36 países han pasado por nuestro método

¿Cuáles son los planes de futuro de Smartick?

Para este año esperamos superar el millón de euros de facturación y con la mirada ya puesta en la internacionalización. Estamos adaptando Smartick al español latinoamericano y preparando traducciones en inglés y en portugués. El gran objetivo para el 2014 es el salto a América, a Latinoamérica y a Norte América. Desde el punto de vista de desarrollo de producto, vamos a seguir dando sorpresas muy positivas en los próximos meses, que van a contribuir a hacer Smartick un producto todavía más especial de lo que ya es.

¿Cómo habéis contrastado que Smartick funciona? ¿Hay algún estudio científico que lo avale?

Según los datos recogidos entre nuestros alumnos, el 94% incrementa su capacidad de cálculo y agilidad mental, el 83% sube su nota en matemáticas y el 50% en el resto de asignaturas.

Además, tenemos los resultados del proyecto Smartick desarrollado durante más de un año en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid: Padre Coloma, Rosa de Luxemburgo y Peralejo. Más de medio millar de alumnos realizan a diario la sesión de 15 minutos de ejercicios matemáticos on line utilizando tabletas proporcionadas por el gobierno regional.

Los alumnos de estos colegios sacan mejor nota media en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables, realizadas a estudiantes sexto de Primaria) y LEA (Lectura, Escritura y Aritmética, en alumnos de 2º de Primaria) y mejoran más que el resto de colegios de la Comunidad de Madrid. El año pasado se logró una mejora del 30% en las pruebas CDI y del 40% en las pruebas LEA. Este año estamos empezando a analizar los resultados pero tienen pinta de ser aún mejores.

Todos los alumnos tienen 15 días gratis para probar Smartick sin compromiso alguno

¿Cuánto cuesta Smartick para los colegios y para las familias?

Para el mercado de particulares, el rango de precios oscila entre 19 euros al mes por niño y 39 euros al mes por niño en función de la forma de pago, el número de hijos y el periodo contratado: mensual, trimestral o anual.

Para uso universal en el colegio y para profesores, los precios son otros, más reducidos y dependen de la dimensión del colegio y su proyecto educativo. Cualquier colegio puede ponerse en contacto con nosotros para conocer más detalles. Todos los alumnos tienen 15 días gratis para probar Smartick, sin compromiso alguno. Para probarlo gratis se puede acceder a Smartick o llamar al teléfono 901 363 580.

smartick_alta_res_cmyk_782014.jpg

¿Para qué edades de los niños se aplica Smartick?

El método Smartick está concebido para niños de 4 a 14 años, es decir, último año de Infantil, primaria completa y primeros cursos de Secundaria.

Smartick sirve tanto para los niños que necesitan refuerzo como para aquellos que buscan ampliar conocimientos ya que cada uno avanza a su propio ritmo, de manera totalmente personalizada.

¿Cómo os adaptáis al uso de Smartick por los niños: ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.?

Los niños se conectan a Smartick a través de Internet, mediante un ordenador o una tableta, de forma interactiva y amena.

Para mantener alta la motivación del niño utilizamos técnicas de gamificación. Después de la sesión los alumnos tienen acceso al mundo virtual de Smartick donde pueden configurar su avatar, visitar su dormitorio para el que pueden comprar accesorios con los tics que han ganado en la sesión, el club social, el colegio, el mundo de la matemagia, la biblioteca, etc. En el mundo virtual los niños pueden jugar también a juegos para el entrenamiento cognitivo y competir, haciendo más problemas de matemáticas, con otros niños.

¿Cómo está cambiando la educación de los niños. ¿Será posible ver a los niños gestionando su propio proceso educativo con la colaboración de los profesores y/o padres?

Es posible. Desde Smartick creemos que un uso adecuado de la tecnología permite cambiar el actual paradigma educativo, haciendo al alumno mucho más protagonista de su aprendizaje. El profesor nunca dejará de ser un elemento imprescindible, pero su labor tiene que evolucionar necesariamente, desde la pura transmisión del conocimiento hacia la facilitación del proceso de aprendizaje. El conocimiento, mucho mejor que nunca, se puede conseguir a través de herramientas como Smartick, pero el profesor tiene una labor fundamental que hacer motivando a los alumnos, planteándoles problemas en forma de retos relevantes, educando en valores clave: persistencia, disciplina, trabajo en equipo, respeto al compañero y atendiendo mejor las necesidades de cada niño.

Los profesores que conocen y usan Smartick están encantados

¿Cómo están recibiendo la plataforma los profesores?

Los profesores que conocen y usan Smartick están encantados. Tenemos muchas historias y testimonios en este sentido con los colegios que estamos trabajando. Smartick no supone ninguna carga para el profesor, al contrario, es una herramienta que le permite atender la diversidad de la clase de forma muy precisa. Cada alumno trabaja en los conceptos que tiene que trabajar de forma individualizada y eso sería imposible si el profesor tuviera que preparar el material para cada alumno, esto es particularmente importante en el área de problemas y razonamiento lógico matemático.

Más allá de eso, a través de Smartick, el profesor tiene información extraordinariamente detalla de cada alumno y de su evolución. Esa información está a disposición del profesor para que la use cuando quiera y es muy útil para detectar niños con puntos débiles en ciertas áreas o, al contrario, niños con especial talento matemático.

¿Cómo están utilizando Smartick los padres y los alumnos para realizar el seguimiento del proceso educativo?

Para los padres, profesores y alumnos Smartick es muy útil en la medida en que identifica de forma muy precisa las carencias de cada niño, haciéndole trabajar en ellas hasta asegurarnos de que el edificio matemático se construye con pilares sólidos. Smartick, como decíamos en la pregunta anterior, proporciona información muy detallada, accesible a padres, profesores y alumnos, que es muy útil para ver y analizar cómo evoluciona cada alumno en el aprendizaje de las matemáticas, con un desglose muy detallado en conceptos y subconceptos.

Los niños cada vez utilizan más Internet y los recursos que ofrece para estudiar, ¿cómo puede ayudar Smartick en este proceso?

Smartick, contribuye a familiarizar a niños, padres y profesores con el uso de métodos online como un recurso más de mucho valor para la formación del alumno. Usando bien Smartick, ese valor que comentamos se aprecia muy rápidamente.

¿Existe alguna diferencia de cómo están gestionando esta aplicación en los colegios de Latinoamérica y de España?

Todavía no hemos entrado en ningún grupo de colegios en Latinomérica, aunque estamos hablando con varios. En Latinoamérica, por ahora, todos nuestros clientes son particulares que usan Smartick como complemento extraescolar. En cualquier caso, no entendemos que debiera haber diferencias significativas en el uso en colegios en Latinoamérica o España.

¿Dónde se está implantando Smartick en la educación pública o en la privada?

En ambas. Tenemos miles de clientes particulares, así como colegios privados, concertados y públicos.

¿Cuál es la experiencia en la integración con Telefónica Learning Services y cómo nuevas herramientas como Infantium pueden aportar valor a Smartick?

La experiencia con TLS no ha sido especialmente positiva y cancelamos el acuerdo con ellos. Smartick es un producto sofisticado y que necesita ser contado con detalle y sin prisas, porque requiere de toda la atención del interlocutor en el colegio (Director, Jefe de Estudios o responsable TIC). Conocemos a Infantium y estamos en el proceso de entender si una colaboración puede ser valiosa para ambas partes.

Y hasta aquí la entrevista con Javier y Daniel de Smartick. Les agradezco mucho la colaboración y la atención explicándonos el proyecto y esperamos que se cumplan sus mejores deseos. En casa probamos el proyecto con la peque y también lo probaron en su colegio. La experiencia fue bastante buena y creo que es relevante para afianzar y gestionar los conocimientos. Además los informes que emite son bastante completos y pueden aportar mucha información al profesor y a los padres para conocer, de un vistazo, qué carencias, progresos y conocimientos tiene el peque.

Más información | Smartick
En Peques y Más | Smartick facilita que los peques puedan mejorar sus competencias en matemáticas practicando 15 minutos diarios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir