Compartir
Publicidad

Ikea retira 35 millones de cajoneras en Estados Unidos y Canadá después de que seis niños murieran aplastados; en España no se retirarán

Ikea retira 35 millones de cajoneras en Estados Unidos y Canadá después de que seis niños murieran aplastados; en España no se retirarán
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocos meses atrás Ikea lanzaba una alerta urgente sobre el peligro que tienen estas cajoneras para los más pequeños si no están ancladas a la pared. Los niños pueden trepar la cajonera y, debido a su inestabilidad, tumbarla quedando ellos aplastados debajo.

La alerta no fue suficiente y para evitar más accidentes, Ikea ha decidido retirar en Estados Unidos y Canadá 35 millones de cajoneras (Malm y otros modelos) después de que seis niños murieran aplastados.

Seis muertes por aplastamiento

Lo ha informado la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, la cual precisó que la retirada incluye seis modelos de cómodas MALM manufacturadas desde 2002 hasta 2016, así como otras cien de otros tipos de cómodas.

Entre 2003 y 2014 ha habido cinco muertes en Estados Unidos por esta causa y la última se produjo en febrero de este año, cuando un niño de 22 meses de Minnesota murió aplastado por una cómoda MALM de 6 cajones. Además se han registrado unos cuantos accidentes por el mismo motivo.

En ninguno de los seis casos de fallecimiento las cajoneras estaban fijadas a la pared, lo que produjo que los niños las treparan como si fueran una escalera y debido a su inestabilidad cayeran encima suyo con todo su peso provocando su muerte.

Ikea hace un llamamiento a estadounidenses y canadienses para que dejen de usar "inmediatamente" cualquier cajonera o cómoda que no está correctamente fijada y colocarla en una zona que no sea accesible para los niños.

A quienes las hayan comprado y quieran devolverlas se les devuelve el dinero, y a quienes desean conservarlas y no las tengan aseguradas a la pared, se les ofrece un kit de anclaje gratuito.

¿Y en España?

Malm

Ikea ha vendido más de 147 millones de cómodas en el mundo a lo largo de su historia, de los cuales un alto porcentaje, 78 millones, pertenecen a la serie Malm.

En nuestro país también es uno de los productos más vendidos de la marca de muebles sueca (¿quién no tiene una en su casa?), sin embargo Ikea no retirará del mercado las cómodas Malm en España según han informado a Facua - Consumidores en Acción. La empresa ha informado que, pese a que siguen a la venta en España, aquellos consumidores que la hayan adquirido y así lo deseen, pueden devolver el producto.

Ikea vuelve a "replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas, en nuestra página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en nuestros productos".

Por su parte, nosotros hemos contactado con el departamento de prensa de Ikea para que nos aclaran su postura y nos han dicho lo siguiente:

Como contexto, IKEA Estados Unidos ha decidido retirar el producto (cada país tiene sus requirimientos y circunstancias propias, y además ha lanzado, en colaboración con la CPSC (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo) una campaña para concienciar sobre el riesgo de vuelco de mobiliario en el hogar y respeto de las medidas de seguridad en el montaje y anclaje que incluyen nuestros productos. La iniciativa surge a raíz de varios accidentes que tuvieron lugar en este país en relación a cómodas Malm, en cuyos casos los muebles no habían sido anclados a la pared.

En España no va a retirar el producto pero sí que se ha decidido replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas, en nuestra página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en nuestros productos. Y, como punto adicional, poniéndonos en contacto con nuestros proveedores de servicios para conscienciarles sobre el problema de seguridad, con el objetivo de que hagan hincapié a los clientes en la necesidad de asegurar el producto a la pared.

No es un problema del producto en sí mismo, sino de las medidas de seguridad que se han de tomar con el uso de los muebles. Para la compañía, los niños y las niñas son las personas más importantes del mundo y la seguridad de nuestros productos es nuestra máxima prioridad. De ahí todas las medidas encaminadas a concienciar o asegurar la seguridad en el uso de los muebles.

Vía | Washington Post
En Bebés y más | Ikea retira la luz quitamiedos Patrull por riesgo de accidente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio