Compartir
Publicidad

Gestión de pantallas en hogares con niños: ¿tienes un plan?

Gestión de pantallas en hogares con niños: ¿tienes un plan?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Un enfoque saludable hacia la utilización de medios (televisión, smartphones, portátiles, tablets, en fin, ya sabéis), debe minimizar posibles riesgos para la salud, y fomentar aquellos que son más positivos”. “Se trataría de promover una ‘dieta media’ saludable”.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), ofrece orientaciones sobre cómo limitar el uso que niños y adolescentes realizan de los medios de comunicación que tienen a su alcance

Niños que pasan tres horas diarias delante de la tele, adolescentes de 13 años que siguen subiendo contenidos a sus muros a las dos de la mañana, chavales de 10 años que juegan a videojuegos destinados a población adulta (y de contenido extremadamente violento), escolares de Primaria que van a casa de amigos para ver pornografía…, la lista podría seguir pero ¿aún hay quien cree que no debemos supervisar a nuestros hijos en la relación con los medios? Padres, educadores y pediatras se deben implicar en una educación orientada a que los menores sepan tomar decisiones en su consumo de tecnología. El uso excesivo de los medios de comunicación se ha asociado con obesidad, falta de sueño, problemas en la escuela, agresividad y otros problemas de comportamiento.

La tecnología forma parte de nuestras vida, entonces ¿cuál es el problema?

Como es de suponer en este tema se sitúan dos problemas principales: la cantidad de tiempo que se pasa frente a la pantalla, y los contenidos. Es verdad que los medios de comunicación en sí mismos no causan problemas de salud en los Estados Unidos (¿no?), aunque contribuyen como factor de riesgo. Quizás la AAP se refiere a que no con causantes de ningún problema de salud pública, porque a nivel individual, si que se observa una relación causa efecto entre (por ejemplo) la utilización de Internet y la adicción.

Un estudio estadounidense reciente muestra que los niños de ocho a 10 años de edad pasan cerca de ocho horas al día con diferentes medios de comunicación (¿ocho? ¿y nadie se extraña de eso?); mientras que los adolescentes pueden llegar a perder hasta 11 horas (digo perder porque para buscar información de clase, o hablar un momento con los amigos, o leer el tutorial para crear su propio blog, no se necesitan tantas).

El hecho de tener televisión u ordenador conectado a la red en la habitación del menor, contribuye a aumentar los riesgos, porque los chicos y chicas pasan más tiempo frente a las pantallas. A mí lo que me sorprende es que aún hoy en día, asiendo lo que sabemos, encontremos tantos niños que tengan acceso a estos medido en sus propias habitaciones.

Recomendaciones prácticas, o ¿nos implicamos?

Gestión de Medios 2

Para los padres:

  • Ayuda a tu hijo a que sea más selectivo con los contenidos, y prioriza aquellos que sean más saludables. Expresa tus valores ante los programas, juegos o resultados de las búsquedas en Internet.

  • Planifica la utilización de los medios de comunicación, incluye que no está permitido usar el whatsapp durante las comidas (ya que estamos, tampoco tener el teléfono encima), y que a una hora determinada de la tarde “se acabaron todas las pantallas”.

  • El tiempo de ocio mediante pantalla debe ser inferior a dos horas diarias; no estando recomendadas para menores de dos años.

Niégate en redondo cuando los contenidos sean claramente inadecuados (no me digáis que no somos capaces de esto) Habla con tu hijo sobre la privacidad y el respeto a la intimidad ajena cuando participa en Redes Sociales de Internet

Para pediatras:

  • La AAP, aconseja incluir preguntas en las revisiones del niño sano, como por ejemplo el tiempo diario de utilización de pantallas, o si el niño tiene televisión / ordenador en la habitación.

  • Pueden trabajar junto a los colegios para fomentar la educación en los medios de comunicación. La tecnología sirve para aprender, y en este sentido son alentadoras las innovaciones, pero se deben establecer normas acerca de los contenidos a los que se acceden en clase.

  • También deben (o pueden) desafiar a la industria del entretenimiento, presionando para que se creen contenidos positivos para niños y adolescentes. Abogando por regulación mediante normas estrictas sobre productos que se comercializan para menores.

La APP, pide un informe federal que exponga lo que se sabe acerca de los efectos de los media en los jóvenes, se piden mecanismos que financien investigaciones en este sentido

Imágenes | Jerine Lay, Lars Plougmann Vía | APP En Peques y Más | Se reabre el debate sobre los efectos de la televisión en la salud de los niños, ¿Quieres que tu memoria a corto plazo funcione mejor?, si la respuesta es sí, dedica menos tiempo a Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio