Publicidad

GeoGebra es una aplicación gratuita para enseñar y aprender álgebra

GeoGebra es una aplicación gratuita para enseñar y aprender álgebra
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Geogebra es una aplicación gratuita para enseñar y aprender álgebra en la que se pueden encontrar gráficos interactivos y aplicaciones para practicar las matemáticas. Aunque la aplicación, por lo que la he utilizado, tiene más utilidad en secundaria, bachillerato y universidad, también se puede aplicar en primaria. Así, en la imagen que ilustra el artículo se puede ver un ejemplo que he encontrado en la base de datos de recursos compartidos, para enseñar a sumar fracciones. En este caso las fracciones no se pueden sumar porque no tienen el mismo denominador.

La aplicación de Geogebra ha generado a su alrededor una comunidad de profesores y alumnos muy activa en la que comparten materiales de aprendizaje que son libres y gratuitos, por ejemplo tienen hasta un canal similar a YouTube al que llaman GeoGebraTube. Me parece una gran aplicación para poder aprender y trabajar con una materia como el álgebra muy abstracta. De lo poquito que la he utilizado me parece que requiere una disciplina de trabajo para familiarizarse con ella aunque una vez hecho la potencia es muy alta. De mi experiencia de estudiante creo que es una herramienta que combina las calculadoras científicas y las opciones de programación avanzada, como Matlab, para desarrollar modelos complejos.

Aunque las matemáticas son complejas y requieren trabajo, capacidad de abstracción y visión espacial esta aplicación quizá pueda ayudar a hacer las cosas un poco más sencillas, con ejemplos visuales y muy prácticos. En todo caso el mérito siempre será del docente que aprovechando las herramientas que tiene a su disposición es capaz de explicar y razonar al alumno.

Geogebra se puede instalar en dispositivos móviles y en el escritorio del navegador. Funciona en Java y es software libre lo que asegura que incorpora mejoras por la comunidad de desarrollo aunque eso exige al que la utiliza estar pendiente de las novedades que se añaden.

El fundador y Director de Geogebra es Markus Hohenwarter que trabaja en la Johannes Kepler University Linz, en Austria. Markus comenzó a trabajar en Geogebra en el año 2001. Entre la comunidad de desarrolladores hay, o ha habido, españoles y entre los usuarios de la aplicación también hay docentes de España compartiendo recursos. En IneveryCrea, por ejemplo, he encontrado muchas experiencias útiles también para primaria.

Más información | Geogebra, GeogebraTube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir