Publicidad

El Tren de la Naturaleza para acercar la Sierra de Guadarrama a los más pequeños

El Tren de la Naturaleza para acercar la Sierra de Guadarrama a los más pequeños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El programa de educación ambiental El Tren de la Naturaleza acerca a sus participantes a la Sierra de Guadarrama con el objetivo de despertar en ellos el interés y el respeto por sus recursos y valores naturales. Aunque el Tren de la Naturaleza tiene un programa escolar, que funciona desde el 8 de mayo y termina el 31 de octubre, ahora que están las vacaciones y para el público general, se puede acceder desde el 4 de julio hasta el 20 de septiembre.

Los visitantes son recibidos a las 10:30 horas en la estación de ferrocarril de Cercedilla por el equipo educativo del Centro Valle de la Fuenfría que les acompaña durante toda la jornada. El programa se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico, que habilitado especialmente como sala de proyecciones, se encuentra situado en vía muerta en la estación de tren de Cercedilla. En él, los participantes podrán visionar un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama.

El programa también incluye un trayecto de cuarenta minutos en el que se recorre por vía estrecha, el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos disfrutando tanto del paisaje como de las explicaciones del equipo educativo. Desde Cotos se realiza un itinerario guiado a pie por el Parque Natural de Peñalara en un entorno de gran belleza y valor ambiental y cultural. Finalmente se vuelve, en el mismo tren a la estación de Cercedilla a primeras horas de la tarde.

73.000 visitantes ya han participado en este programa educativo desde que se lanzó en el año 1991. La información al público y las reservas se realizan desde el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría o desde la Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid. Es imprescindible la reserva previa para participar en el programa.

En la página de Renfe indican que los días de actividad son los jueves y viernes. Los precios son adulto y niño (ida y vuelta) por 17,80 euros. Un adulto (ida y vuelta) son 10,10 euros y un niño (ida y vuela) son 8,40 euros.

En mi opinión y aunque el programa está lleno de atractivos, me parece que estos precios son desproporcionados y totalmente disuasorios para que las familias visiten la Sierra. Además no indican precios para familias numerosas lo que me parece más desafortunado. Si queremos apostar por un turismo sostenible y porque los peques disfruten de la naturaleza estos precios me parece que no lo van a conseguir. Sí me parece muy bien, y espero que se alcancen resultados rápidos, que la Comunidad de Madrid quiera establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas, y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración, práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio.

El Tren de la Naturaleza es un proyecto impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid en colaboración con RENFE - Cercanías Madrid.

En Peques y Más | Javier Zarzuela Aragón: "los juguetes sofisticados son un auténtico fracaso en las excursiones al campo o la sierra", Excursiones para niños por la Sierra de Madrid Más información | Renfe y Telemadrid Imagen | Comunidad de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios