Publicidad

El CIBERobn desarrolla un programa exitoso para prevenir la obesidad infanto juvenil

El CIBERobn desarrolla un programa exitoso para prevenir la obesidad infanto juvenil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La explicación a la epidemia de la obesidad infantil la encontramos en gran medida en el elevado nivel de sedentarismo de niños y adolescentes. España es el tercer país europeo con más obesidad infantil.

El Centro de Investigación Biomética en Red - Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) pretende revertir diseñando programas y terapias que tengan como matriz la promoción de hábitos de vida saludable desde edades tempranas, tales como cambios dietéticos basados en el patrón de la dieta mediterránea, modificaciones de la conducta alimentaria y promocionar la actividad física.

De ahí nace el programa de Ejercicio Físico para prevenir la obesidad infanto-juvenil que dirige la Dra. Lurbe y que ha cosechado ya grandes avances

Este programa ha obtenido nuevos y satisfactorios resultados gracias a camisetas biomédicas que permiten medir la actividad cardíaca y pulmonar en tiempo real. El uso experimental en niños de estas prendas ‘inteligentes’ en lugar de los tradicionales calorímetros supone un nuevo avance en los tratamientos antiobesidad y confirma las bondades del uso de las TIC en la medicina.

Este programa tiene una clave, y es su diseño individualizado, de forma que se dan respuesta a necesidades y características de cada paciente. Esto es porque las pautas genéricas pueden ser ineficaces, e incluso contraproducentes; ya que además de desarrollar actividad física, se debe hacer de acuerdo con lo que nuestro cuerpo puede soportar y necesita.

Las nuevas prendas superan los inconvenientes de los calorímetros, incorporando sensores sin cables que recogen continuamente diferentes parámetros. Esta herramienta es la candidata idónea para muchas aplicaciones fisiopatológicas y clínicas, en el campo de la obesidad, y en otros, dónde el ejercicio físico es esencial.

Probar la efectividad de estas camisetas centra la tesis doctoral recientemente presentada por Jaime Guixeres, superada con cum laude y tutorizada por la Dra. Lurbe. El trabajo se ha realizado en colaboración con otro equipo del CIBERobn de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de Javier Saiz y Mariano Alcañiz.

Más información | CIBERobn.

En Peques y Más | En Europa, las tasas más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil se producen en los países mediterráneos, La prevención es la opción más viable para poner freno a la epidemia de obesidad infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir