Compartir
Publicidad
Publicidad

Educar en casa, una opción que nos propone la Asociación para la Libre Educación

Educar en casa, una opción que nos propone la Asociación para la Libre Educación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer visitamos BioCultura en Barcelona, la Feria de las alternativas y el consumo responsable, donde encontramos varios expositores dedicados a la lactancia, a los bebés y a la educación infantil, y conocimos a la Asociación para la Libre Educación (Ale), propone un sistema alternativo a la tradicional educación escolar, se trata de la educación en casa. Se trata de una alternativa distinta que en España causa todavía asombro, pero que en otros países se encuentra extendida, especialmente en Estados Unidos y en Canadá.

La idea que promueven es que la mejor vía para una adecuada educación es el propio hogar, los argumentos son los siguientes: indican que el entorno, nuestra sociedad, ha perdido su papel en cuanto a la transmisión de los valores. Una escuela no puede proporcionar una garantía del 100% para que el niño adquiera dichos valores, por consiguiente, contemplan este modelo educacional como una alternativa más fiable para garantizar la mejor educación y desarrollo en los niños.

La educación en el hogar es considerada como válida y la Ale tiene por ello marcados unos objetivos a cumplir. Defender que las familias eduquen a sus hijos en el propio hogar siempre bajo un criterio consciente y pleno, crear redes que apoyen a estas familias que educan en casa a sus hijos, solicitan las certificaciones académicas pertinentes, Graduado Escolar, Pruebas de acceso a Universidad, etc., siempre presentándose por libre al examen que el Ministerio de Educación estipule.

Promueven también un intercambio educativo entre las instituciones educativas y el propio hogar y mantener estrechos contactos educativos por otros grupos a nivel internacional que actúen del mismo modo.

En resumidas cuentas, Ale intenta que las familias que sean afines a estos conceptos educacionales se reúnan y agrupen sus intereses en pro de un crecimiento positivo de sus hijos.

El método es respetable e interesante, aunque personalmente encontramos que el ritmo y estilo de vida que llevamos la mayoría de los padres no lo hace posible. Los valores que queremos transmitir a nuestros hijos siempre los recibirán vayan a la escuela o no, la cultura general impartida por profesionales que se "reciclan" puede ser más completa que la de los progenitores, si nosotros tenemos que trabajar fuera de casa y en ella, aportarles toda la educación, también deberíamos estudiar para actualizarnos, poco tiempo nos quedaría para dedicarlo al ocio con nuestros hijos que también es muy necesario, si ya nos falta...

También encontramos que los niños necesitan mantener las relaciones sociales que encuentran en la escuela por ejemplo, esto les ayuda a desarrollar los valores que les enseñamos. Siempre se ha dicho que cuanto más conoces más aprendes. ¿Qué opinas tú?

Más información | Educación Libre Más información | Manifiesto de Ale

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos