Compartir
Publicidad
Publicidad

Educando sin corsés o cómo está impactando el uso de las TIC en la formación de los alumnos

Educando sin corsés o cómo está impactando el uso de las TIC en la formación de los alumnos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el vídeo se puede ver la sesión de la EOI (Escuela de Organización Industrial) incluida en la serie de Sociedad Creativa y que llevaba el título de Educando sin Corsés. La Nueva Educación Tecnológica. Los ponentes de la sesión eran Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, César Nombela Cano, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK. La moderación, presentación y cierre lo realiza Oscar Del Moral Queipo que es Vicedecano en la EOI.

Creo que es una suerte poder conocer de primera mano qué está pasando en la educación y cómo está impactando el uso de la tecnología en los procesos educativos y especialmente como se ha convertido en un recurso fundamental que está permitiendo que en la formación de los alumnos aparezcan nuevos conceptos e ideas.

De la intervención de los ponentes recomiendo especialmente la intervención de Nieves Segovia por su visión de la educación que coloca al estudiante en el centro de todo el proceso y a partir de ahí se puede construir un escenario en el que el alumno evoluciona, de forma personalizada, con un ritmo y un estilo personal, desde la escuela primaria hasta el mundo laboral.

De la intervención de Víctor Calvo-Sotelo destaco la percepción de que la situación actual demanda nuevos profesionales con amplios conocimientos y desarrollo de habilidades aunque, en general, ya no es necesario conseguir trabajo después de haber obtenido formación en una materia específica. Además indicó que la memoria ya no es tan relevante y que los conocimientos están a nuestra disposición en múltiples dispositivos.

Víctor recordó a Richard Feynman y cómo su padre le explicaba desde que era pequeño por qué pasaban las cosas, cómo funcionan las cosas y especialmente a razonar sin necesidad de memorizar. Las nuevas tecnologías permiten desarrollar este tipo de habilidades y hacer que el conocimiento no sea la diferencia sino las competencias que se adquieran para identificar, resolver problemas y adquirir visión crítica.

También se habló de la escasa o poca vinculación entre la empresa y la educación, que me recordó a mi época de estudiante, hace más de 15 años, y que parece que no sabemos resolver porque se mantienen, salvo excepciones, como compartimentos estancos que no ayudan a realizar una transición fluida entre el proceso de aprendizaje y el acceso al mercado de trabajo para el alumno.

Además hubo tiempo para hablar de la reforma educativa que Nieves Segovia consideró como más política que educativa y en al que claramente pierde la educación. Se indicó que va a ser una reforma de consenso aunque no de transformación y en la que prima el cortoplacismo.

Y por supuesto se habló de los profesores, de cómo está funcionando la escuela finlandesa y su modelo de profesor con autoridad, por conocimientos, esfuerzo, dedicación y remuneración, así que se indicó que hay que esperar que los profesores enseñen a pensar, a construir pensamiento crítico con sus alumnos, a entender la tecnología como elemento capacitador y a facilitar que los alumnos aprendan con ella. Se indicó que es necesario redefinir el modelo de docente en un día, en el que también conocimos los resultados de las pruebas de acceso a los profesores de la Comunidad de Madrid.

Felicitamos a la EOI por la organización del evento, el magnífico despliegue de medios que nos permite incrustar y compartir el vídeo de la sesión y porque los ponentes muestran la necesidad de seguir avanzando en la educación con foco en la transformación utilizando la tecnología como medio para desarrollar nuevas habilidades y competencias de los alumnos.

Más información | EOI: educando sin corsés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos