Compartir
Publicidad

Día Internacional de los Derechos de la Infancia 2007

Día Internacional de los Derechos de la Infancia 2007
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que se aprobara un 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los derechos del Niño en la asamblea general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cada año se ha estado celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, a pesar de que ya han pasado varios años desde entonces, la comunidad infantil de muchos países sigue sufriendo graves problemas y sus derechos son violados continuamente.

Es necesario que se mejore la situación de la infancia, especialmente en aquellos países donde más desfavorecida se encuentra. Quisiéramos remarcar uno de los puntos que contempla la Declaración de los Derechos del Niño, según este punto, es crucial la cooperación internacional para garantizar que los derechos de los niños sean una realidad, o lo que es igual, las naciones implicadas (en este caso al menos las pertenecientes a la ONU) deberían hacer lo humanamente posible para ello, algo que no se cumple. Es muy bonito, incluso enternecedor, celebrar el día Internacional de los Derechos de la Infancia, pero posiblemente muchos adultos que contribuyen en su celebración, ni siquiera se han leído los artículos contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Son 54 artículos que merecen nuestra atención, especialmente si queremos comprender que significa celebrar este día y así podérselo explicar a nuestros hijos de una forma adecuada.

A modo de recordatorio destacamos cuales son los derechos de los niños y citamos el breve resumen que proporciona Unicef:

“Los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en el mundo son los siguientes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.”

Los gobiernos firmantes se comprometieron a salvaguardar y defender estos derechos, es un compromiso que debería considerarse una obligación para todos los países del mundo.

Más información | ONU Más información | ONU (anexo) Más información | Unicef En Bebés y más | III Conferencia Intergubernamental sobre derechos del niño en Europa y Asia Central

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos