Declaración de la Renta 2021: cómo incluir a tus hijos y qué casillas del borrador revisar

Declaración de la Renta 2021: cómo incluir a tus hijos y qué casillas del borrador revisar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como cada año, Hacienda premia a las familias con hijos. De hecho, los padres disfrutan de una serie de bonificaciones en la declaración de la renta que reducen de forma significativa su factura fiscal.

Por esta razón, es importante que, cuando vayas a presentar tu declaración, revises si está contemplada toda la información sobre tus hijos en la campaña de la Renta 2021, que se presenta entre abril y junio de 2022. Por eso, como cada año, te enseñamos cómo comprobar las casillas más relevantes y qué información debes tener en cuenta.

Así se incluyen tus hijos en la declaración de la renta 2021

Normalmente, Hacienda dispone de toda la información sobre la situación personal y familiar de los contribuyentes. Esto quiere decir que tus hijos ya figurarán en el borrador a través de la aplicación Renta Web, en el apartado de datos personales.

En este caso, los descendientes aparecerán en apartados diferentes según dos criterios:

  • En el primer apartado figurarán los hijos menores de 18 años o mayores de esa edad que estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada
  • En el segundo apartado habrá que incluir los hijos mayores de edad que no estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada y los mayores de 25 años o más con discapacidad y que no estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. En este apartado también habrá que incluir los descendientes distintos de los hijos y personas en acogimiento o tutela.
renta2021

La información sobre los hijos aparecerá entre las casillas 75 a 82 de Renta Web.

Renta-2021-hijos

Las casillas a revisar son las mismas que en años anteriores:

Las casillas son las siguientes:

  • Casilla 0075: NIF/NIE de nuestro hijo, en caso de que lo tenga.
  • Casilla 0076: apellidos y nombre del menor, por este orden.
  • Casilla 0077: fecha de nacimiento del menor.
  • Casilla 0078: fecha de adopción o acogimiento permanente.
  • Casilla 0079: clave de discapacidad, en caso de que la tenga.
  • Casilla 0080: vinculación, que no se rellenará cuando se trate de hijos o descendientes comunes del primer declarante y del cónyuge.
  • Casilla 0081: número de orden, en caso de que la vinculación sea 3 o 4.
  • Casilla 0082: otras situaciones no reflejadas en las casillas anteriores.

¿Qué casillas debes revisar en la declaración de la renta?

Cuando hayas comprobado que tus hijos están correctamente incluidos en la declaración de la renta, es importante que revises si la información que calcula el programa es correcta o no. En otros casos, como es el caso de las deducciones, deberás incorporar la información de forma manual.

Mínimos personales y familiares

Los mínimos personales y familiares son aquellas cuantías que no se someten a tributación por considerarse como las mínimas indispensables para satisfacer las necesidades básicas del contribuyente, siempre en función de su situación personal.

Los descendientes menores de 25 años aumentan estos mínimos en las siguientes cuantías:

  • 2.400 euros anuales por el primero.
  • 2.700 euros anuales por el segundo.
  • 4.000 euros anuales por el tercero.
  • 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Si los descendientes tienen menos de 3 años, estos mínimos aumentan en 2.800 euros.

Estas cuantías se aplican a los contribuyentes que tengan a sus hijos en exclusiva a efectos fiscales. Si conviven con ambos cónyuges, estos importes se dividen entre dos. Por ejemplo, una familia que tenga dos hijos de 4 y 1 años, tendrá un mínimo familiar de 3.950 euros por cada contribuyente.

Esta cifra vendrá reflejada en las casillas 0513 y 0514.

Renta-2021-hijos

Deducción por maternidad

La deducción por maternidad se aplica a todas las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años. Su importe es de 1.200 euros al año por cada hijo menor de esa edad, y se aplica directamente sobre la cuota diferencial de la declaración (es decir, el importe a pagar o a devolver).

Esta deducción se puede revisar en la casilla 0611. Para solicitarla, la contribuyente deberá acreditar que es madre trabajadora, indicando sus bases de cotización mensuales, o solicitar su importe anticipado a través del modelo 140.

En caso de que el menor haya generado gastos de guardería, aparecerá en la casilla 0613, y deberá también reflejarse en Renta Web.

Renta-hijos2021

Deducción por familia numerosa

También existe una deducción específica para familias numerosas de las siguientes cuantías:

  • 1.200 euros anuales para familias numerosas con carácter general.
  • 2.400 euros anuales para familias numerosas de carácter especial.

Esta deducción se puede también solicitar de forma anticipada presentando el modelo 143.

La deducción por familia numerosa se puede encontrar entre las casillas 0647 a 0661.

Renta-2021-hijos

Deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial

Puedes aplicar esta deducción si eres un ascendiente separado legalmente con dos hijos, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Los hijos no deben tener derecho a percibir anualidades por alimentos.
  • Tengas derecho a la totalidad del mínimo por descendiente, es decir, debes tener los hijos en exclusiva a efectos fiscales.
  • Realices una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.

Al igual que la deducción por maternidad, esta deducción es de 1.200 euros anuales y se aplicará sobre la cuota diferencial. Las casillas a verificar son las 0662 y la 0663.

Renta-2021-hijos

Deducciones autonómicas

Por último, existen una serie de deducciones a nivel autonómico que también debes conocer, dependiendo de la región donde residas. Algunas de ellas ofrecen deducciones por gastos de material escolar, guarderías, colegios o partos múltiples, entre otros supuestos.

Las casillas que se deben utilizar dependen de la Comunidad Autónoma donde el contribuyente presente la declaración. En Castilla y León, por ejemplo, van desde la 0985 a la 0992. En la Comunidad de Madrid, van desde la 1039 a la 1050 y en Cataluña es la casilla 1000. En Renta Web, se pueden encontrar en la página 47, y aparecen de forma automática cuando se informa la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente.

Sea como fuere, el resultado de todas las deducciones autonómicas se puede revisar en la casilla 0564.

Renta-hijos2021
Temas
Inicio