Publicidad

Conoce a los colegios premiados por la utilización de "El juego en el aula"

Conoce a los colegios premiados por la utilización de "El juego en el aula"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas hablábamos del reto de El juego en el aula, un concurso dirigido a todas las escuelas españolas organizado por el Observatorio del Juego Infantil de la Fundación Crecer Jugando con el patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El principal objetivo era reconocer a aquellos colegios que aplicaban experiencias de juego en las aulas de los ciclos de primaria e infantil como recurso didáctico para impartir una determinada asignatura o materia. Y es que el juego y el juguete se han convertido no sólo en elementos imprescindibles en el desarrollo físico, psíquico y social de los más pequeños sino que también ha aumentado su presencia en las aulas como parte de muchas asignaturas haciendo más divertido y rápido el aprendizaje de las mismas.

Como apuntan los responsables de varios centros educativos que han participado en el concurso El juego en la Escuela se trata de que utilizar el juego como elemento pedagógico porque favorece la autonomía de los alumnos e incrementa su confianza. Además el rendimiento académico mejora porque se complementa el trabajo del aula con actividades a las que los niños muestran mayor interés, les anima a aprender conceptos con mayor rapidez y además los retienen en la memoria.

En la segunda edición de este concurso han participado centros de educación infantil, primaria y educación especial de toda España. Los colegios participantes, en sus proyectos, han coincidido en destacar los beneficios que estas experiencias didácticas de juego han supuesto para los alumnos. Los centros de educación especial apuntan la importancia del juego para evitar altercados cuando los chicos presentan conductas desajustadas y el aumento de la autonomía individual de los alumnos.

En los centros de educación primaria han reconocido que lo que más les gusta a los niños es romper el protocolo silla-mesa-pizarra porque con estas actividades se consiguen mejorar los resultados académicos, la convivencia en el aula y además los alumnos entienden y asimilan los conceptos teóricos.

Los miembros de Observatorio del Juego Infantil han sido los encargados de decidir qué proyectos merecían el reconocimiento en el 2014. Los ganadores, tres centros, recibirán un lote de juguetes para equipar sus aulas de juego y pequeás ludotecas gracias a la colaboración de las empresas jugueteras: Berjuan, Famosa, Game Movil, INJUSA, Juguetes Cayro, M. Llorens Juan, Manufacturas Quecos, Mattel, Miniland, Muñecas Arias, Playmobil y Smoby.

Los proyectos ganadores han sido:

  • ¿Me enseñas a jugar? Del Colegio de Educación Especial “Padre Apolinar” de Santander. Un proyecto realizado en un aula de la etapa básica formada por cinco alumnos con trastorno generalizado del desarrollo. El principal objetivo es iniciar a los pequeños en la comprensión del mundo que los rodea mediante juegos de imitación
  • El Juego en el Aula, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Torrevilano de Madrid. Una experiencia realizada en Lengua Castellana y Literatura con los alumnos de primer ciclo de primaria cuyo objetivo es favorecer la discriminación auditiva y visual de las letras, sílabas y palabras, desarrollar la expresión oral y secuenciar frases en un texto
  • Matemagia, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo de Melilla. Un proyecto que ha sido desarrollado en el área de matemáticas con quinto curso de primaria. Se trata de un colegio situado en un barrio marginal de Melilla donde muchos de los alumnos no hablan el idioma con fluidez, por ello el juego se emplea como elemento educativo para despertar la curiosidad y que disfruten calculando y adivinando

Felicitamos a los colegios ganadores y a la AEFJ que impulsa esta competición entre centros y que tiene el objetivo de identificar y comunicar las mejores prácticas educativas entre los peques apoyándose en el juego y los juguetes.

Más información | Observatorio del juego En Peques y Más | Se abre el plazo para participar en la II edición del concurso "El Juego en la Escuela"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir