Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo debemos actuar los padres ante la tos en los niños

Cómo debemos actuar los padres ante la tos en los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Llega el verano y con ello los peques comienzan a tomar bebidas frías y helados. Las consecuencias muchas veces son las infecciones en las vías respiratorias y la tan temida tos. Cuando los niños empiezan a toser de manera persistente y continuada, a los padres nos llega la angustia. Este es uno de los motivos más frecuentes de visita a la consulta del especialista.

Los pediatras de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), distinguen dos tipos de toses: la aguda y la que es crónica o persistente.

Lo primero que debemos dejar claro, es que la tos es un mecanismo de defensa y limpieza que utiliza el aparato respiratorio para eliminar las secreciones o cuerpos extraños.

La tos aguda es aquella que acompaña a un proceso respiratorio agudo y que va disminuyendo al mismo tiempo que las infecciones respiratorias con las que se produce, mientras que la tos crónica es aquella que persiste más de cuatro semanas o tiene una frecuencia superior a la esperada para la edad del niño.

Hay que diferenciar si la tos es seca, metálica o con estridor, que nos indica una localización en las vías altas de la tos seca nocturna o de madrugada que suele deberse a asma o hiperreactividad bronquial y puede aumentar con el ejercicio, al subir escaleras o incluso al reír.

Para el tratamiento de la tos, los expertos aconsejan, una hidratación oral abundante con líquidos templados, frecuentes lavados nasales con suero fisiológico, también evitar el aire caliente y seco, no fumar en presencia del niño y a la hora de dormir elevar un poco la zona de la cabeza y el pecho.

No obstante, cuando notemos que la tos persiste, lo más sensato, es acudir al pediatra para que diagnostique al peque y lo trate de forma adecuada porque, y como siempre, recordamos que no es recomendable automedicar a los niños.

Más información | SEAPAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) En Peques y Más | Como cada año que empieza el curso escolar, vuelven los catarros, los mocos y los ingresos Imagen | sean dreilinger

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos