Compartir
Publicidad

¿Comen suficientes frutas y verduras los niños en edad escolar?

¿Comen suficientes frutas y verduras los niños en edad escolar?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

E. Alba Tamarit es licenciada en farmacia y ha coordinado un equipo de estudio para elaborar el informe ‘Consumo de frutas, verduras y hortalizas en un grupo de niños valencianos en edad escolar’. Sus compañeros son investigadores de las Universidades de Valencia, Católica de Valencia, y Politécnica de Valencia.

La discusión se ha centrado en dos aspectos: ‘no hay un consumo suficiente de frutas, verduras y hortalizas entre los escolares estudiados’; y ‘los niños influyen en la compra de frutas, verduras y hortalizas que realizan sus padres’. A fin de obtener los resultados, se ha realizado un cuestionario dirigido a padres de niños y niñas en edad escolar del colegio diocesano San Rafael de la Pobla de Vallbona (Valencia). La muestra no es muy grande (155 cuestionarios entregados / 116 respondidos), pero puede servir de referencia para que se realicen otros estudios similares.

La semana pasada explicábamos en este post, cómo datos de hace unos años, apuntaban a que sólo uno de cada cinco niños come las razones de fruta y verdura que se consideran adecuadas (cinco al día). Vamos a ver qué nos aporta este estudio publicado en la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

El cuestionario contenía 10 preguntas extraídas del Plan de Consumo de Frutas y Verdura en las Escuelas, y de la encuesta de salud de la Comunidad Valenciana 2005. Los datos sobre raciones para niños de edad escolar se obtuvieron de la Guía de los Menús en los Comedores Escolares.

Se ha observado cómo sólo seis niños consumen la cantidad recomendada de fruta, 3 ó más raciones al día. Para el postre, únicamente 22 alumnos toman habitualmente fruta, frente a 56 que alternan con lácteos (yo creo que se debería cruzar este dato con el número de estos niños que consumen fruta en otros momentos del día: desayuno, merienda, porque los hay que para el postre de la comida toman flan, y sin embargo se comen tres piezas de fruta diarias).

En cuanto a los niños que influyen en la compra de frutas y verduras, sólo hay un 25 y 12,93 (respectivamente) que lo hacen habitualmente, aunque más de la mitad (frutas) y casi un 30 % (verduras) lo hacen ‘algunas veces’.

Las frutas, verduras y hortalizas son productos básicos dentro de la alimentación humana y constituyen el grupo alimentario más importante para la promoción de la salud en los países desarrollados

La investigación apunta como conclusión que el consumo de frutas, verduras y hortalizas en la mayoría de los niños que participan en el estudio no sigue las recomendaciones de las Guías Dietéticas, y no se adecúan a los requerimientos nutricionales propios de la edad escolar. Y esto es porque se considera que los niños entre seis y 12 años deben consumir tres raciones de fruta al día, una ración de verdura y hortaliza cruda, y una ración de verdura y hortaliza cocida.

Creo que no se pueden extrapolar los resultados, pero seguramente no diferiran de los obtenidos en otros entornos, quizás sea necesario apuntar a una labor de información, a la vez que se obtienen nuevos datos generalizables.

Imagen | Jonf728 Más información | Informe en SEDCA En Peques y Más | Los niños que comen en familia toman más frutas y verduras, Nuestros trucos para presentar las frutas y verduras de forma más atractiva, ¿Qué niño se resistiría a una de estas formas de presentar las frutas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio