Compartir
Publicidad
Publicidad

Bonita imagen para "Las nanas de la cebolla"

Bonita imagen para "Las nanas de la cebolla"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Navegando por un blog sobre Miguel Hernández me encuentro con esta bonita fotografía que ilustra el poema "Las nanas de la cebolla", uno de los textos más conocidos y emocionantes de Miguel Hernández. La fotografía evoca bellamente los versos siguientes:

En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba.
Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho.

Cada vez que me imagino al niño "volando" en la doble luna del pecho de su madre admiro más la voz de este poeta, que nos deja metáforas tan hermosas e inolvidables como la que hace referencia a los primeros dientes del bebé.

Os recordamos que en el momento en que escribió estos versos el poeta se hallaba en la cárcel sufriendo, además de la negación de su libertad, el dolor de saber que su mujer y sus hijos lloraban su ausencia y pasaban penurias. Su mujer le contaría en una de sus cartas que sólo comía pan y cebolla.

El 12 de septiembre de 1939, con su hijo Manolito de poco mas de diez meses, Miguel envía a su esposa "Las nanas de la cebolla”, en las que el poeta desea proteger a su hijo y le advierte de las adversidades del mundo, evocando la feliz vida que desea para el pequeño. En la misma carta le diría a su mujer:

Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme...

Lo de "zumo de cebolla" es evidentemente una exageración, aunque sí es cierto que probablemente la leche materna tendría cierto sabor a cebolla, ya que los alimentos que toma la madre influyen en el sabor de la leche.

He intentado rastrear el origen de esta imagen, sin éxito. Aunque si he encontrado la imagen del bebé mamando sin la cebolla al lado, por lo que se trata de un fotomontaje para ilustrar el poema.

Pero en cualquier caso es una bonita imagen para "Las nanas de la cebolla" de Miguel Hernández, poema que os invito a escuchar de la voz de Joan Manuel Serrat.

Vía | Diario Información - Comunidades Más información | Nido de poesía En Bebés y más | Sabores de la leche materna, El color de la leche materna: no siempre es blanca, Clases de leche materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos