Compartir
Publicidad

Au pair: una alternativa para el cuidado de los niños

Au pair: una alternativa para el cuidado de los niños
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toda solución que ayude a los atareados padres de hoy en día a organizar la vida familiar es bienvenida, por eso quiero comentaros sobre una alternativa muy interesante para el cuidado de los pequeños: las au pair.

Una amiga con tres niños me ha comentado que tiene una en casa y me he querido enterar de qué se trata para informaros.

Una au pair (generlamente hablamos de chicas, pero también pueden ser chicos) es una joven de diferente nacionalidad que desea aprender o perfeccionar el idioma español y conocer nuestra cultura conviviendo con una familia española.

Las nacionalidades que participan en el Programa Au Pair provienen principalmente de toda Europa, Estados Unidos y Canadá, deben ser mayores de 18 años y la mayoría habla el inglés como segundo idioma, con lo cual toda la familia podrá practicarlo cotidianamente si conviven con una au pair en casa.

A cambio de alojar a la joven en casa y convivir con ella como si fuera un miembro más de la familia con su propia habitación y pensión completa, ella colabora con la familia cuidado a lo niños durante determinadas horas semanales. Hay dos opciones: 5 horas durante 6 días o 6 horas durante 5 días a la semana. El resto del tiempo es para ella, tiene libertad para hacer lo que quiera (salir, estudiar, pasear). Si se acuerda la primera opción tiene derecho a un día libre a la semana, con la segunda a dos días libres, generalmente el fin de semana.

No tiene una relacion laboral con la familia, sino que se trata de una prestación de servicios enmarcada en el Tratado Europeo sobre Au-Pair.

Los trabajos que realiza son básicamente centrados en los niños como llevarlos y recogerlos del colegio, ayudarlos con los idiomas, cuidarlos durante algunas horas, planchar su ropa, prepararles comidas simples, etc. Su función no es la de una asistenta sino la de alguien que colabora en el cuidado de los niños.

Si estamos contentos y le tenemos confianza, la au pair también puede cuidar a los niños por la noche dos o tres veces por semana, pero con una condición: nunca en días consecutivos. Hay que tener en cuenta que se trata de una chica joven; si le pedimos que cuide a los niños el viernes por la noche, el sábado sale ella (si quiere, claro).

A cambio de su colaboración la au pair recibe un dinero de bolsillo por parte de la familia dependiendo de dónde vivan. Es una cifra fijada por el Programa Au Pair en 65 euros por semana cuando la familia vive en el centro de la ciudad y de 75 euros a la semana cuando vive en las afueras. Por su parte hay un Programa Au Pair Plus con las mismas condiciones que el expliqué antes pero con 8 horas de trabajo diarias de lunes a viernes a cambio de 95 euros semanales para las familias que viven en el centro y 105 para las que viven en las afueras.

Desde luego, es una alternativa interesante a tener en cuenta para el cuidado de los niños. A la vez que ella nos da una mano en casa el intercambio enriquece culturalmente a los pequeños.

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización
Más información | International Au Pair Association, Club RCI – Club de Relaciones Internacionales en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos