Publicidad

Eduardo de Talk and Talk: "que los niños practiquen la oratoria les ayuda a ser responsables, organizados y maduros"

Eduardo de Talk and Talk: "que los niños practiquen la oratoria les ayuda a ser responsables, organizados y maduros"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más esta semana entrevistamos a Eduardo San Clemente Zúñiga que con 27 años ya ha ganado el Premio a nivel Castilla y León de Apoyo a jóvenes emprendedores por su proyecto empresarial Talk and Talk Comunicaciones. Además Eduardo ha sido fundador y presidente del Círculo de Nuevos Emprendedores, una asociación de emprendedores de la Universidad de Valladolid y una de las más activas en la zona. Ahora es el Director de Talk and Talk Comunicaciones una consultora que pone el foco en la mejora de la comunicación personal: oratoria, comunicación verbal, no verbal, técnicas de negociación, marca personal, etc. especialmente con los estudiantes universitarios aunque ha detectado y está preparándose para trabajar el próximo curso, con los alumnos de colegios e institutos. Su reto es muy ambicioso aunque tiene claro lo que quiere hacer en los colegios y los métodos a aplicar para realizar ese tipo de formación. Así que lo que Eduardo nos va a explicar es la situación actual de su proyecto para trabajar con peques, ha identificado y diagnosticado las causas de la mala comunicación entre los jóvenes y quiere ir al origen del problema. Eduardo es diplomado en Turismo y en Ciencias empresariales por la Universidad de Valladolid y dejo ya a Eduardo para que nos explique su proyecto con detalle.

Cómo está el estado del arte de la comunicación. Qué carencias existen y qué oportunidad has identificado

Creo que la comunicación personal, es un tema al que no se le ha dado nunca mucha importancia, exceptuando algunos sectores muy concretos como son la política, la alta dirección, etc. En general, nos damos cuenta demasiado tarde de lo importante que es tener una buena comunicación personal. Desde Talk and Talk pretendemos formar en comunicación desde las edades más tempranas, ya que hemos podido observar las dificultades comunicativas con las que llegan muchos jóvenes a la educación universitaria. Siendo esa la situación en la que vivimos, te puedes imaginar que el arte de la comunicación entre los niños es algo totalmente desconocido e inexistente. 

Hay que introducir la oratoria y la comunicación en las escuelas

Desde luego. La introducción de la comunicación y la habilidad de hablar en público en las escuelas es una de las grandes tareas pendientes, y digo una de ellas, porque hay otras muy importantes que también están relacionadas como son la actividad emprendedora o la creatividad, y en esto hay países que nos llevan años de ventaja.

Cuál es vuestra experiencia con Talk and Talk y qué tipo de preparación realizáis con los niños

Nuestra experiencia en Talk and Talk viene principalmente del ámbito universitario y ha sido ahí precisamente donde nos hemos dado cuenta que el arte de la comunicación hay que acercarlo a los jóvenes desde pequeños. Desde Talk and Talk hacemos que los más pequeños vean el hecho de comunicarse y hablar en público como algo habitual, del día a día, y no una situación de tensión. Pero no nos centramos únicamente en la comunicación, sino que también le damos mucha importancia a la creatividad, ya que queremos hacer que los niños sean capaces de resolver pequeños problemas sin bloquearse y así todo conlleva a una mejor aptitud.

Los niños pueden empezar a aprender a hablar en público a partir de los 5 o 6 años

Cuál es la edad recomendada en los niños para empezar a hablar con soltura

La edad más indicada para empezar a tocar temas de comunicación, que se empiecen a familiarizar con el hecho de hablar delante de un grupo de gente, y no les de vergüenza el día de mañana expresar su opinión, suele ser a partir de los 5 ó 6 años. Nosotros comenzamos con las actividades enfocadas a niños precisamente a esa edad.

EDUARDO SAN CLEMENTE

Qué cualidades aporta practicar la oratoria

Desde luego tiene muchos beneficios, como son la responsabilidad, la organización, la madurez, etc. El practicar la oratoria de una manera adecuada lleva un gran trabajo detrás de organizar tus ideas, de exponerlas de una forma clara y sencilla, y para eso es necesario cierto grado de responsabilidad y madurez. 

Qué tipo de preparación es necesaria realizar los peques para que desarrollen estas habilidades

Tenemos muchos tipos de actividades preparadas para realizar con ellos, siempre a través de juegos y actividades divertidas, donde vean el aprendizaje como un juego y no como otra hora más de colegio. Nuestra intención es que vean la comunicación como algo necesario y muy divertido.  

EDUARDO SAN CLEMENTE

Cuál es el método de trabajo: ordenadores, vídeos, imágenes, lenguaje no verbal, etc. para enseñar a los niños a mejorar la comunicación

Siempre he pensado que la mejor manera de aprender es hacer que se divierta la persona mientras aprende por lo tanto la formación que queremos impartir está principalmente basada en juegos. En dichos juegos también aparecen, por supuesto, vídeos, imágenes, pero siempre incluido dentro de los propios juegos. También es verdad que según aumenta la edad de los niños, se modifican las dinámicas de aprendizaje, la forma de aprendizaje no es lo mismo con niños de 7 años, que con chicos de 14.

La formación que queremos impartir está basada en juegos con uso de vídeos e imágenes

Qué pesa más en la comunicación: el contenido, el lenguaje no verbal, los ensayos, el entrenamiento, la memoria, el análisis de la audiencia, etc.

Como se suele decir, y además es una expresión que refleja muy bien la realidad "Una imagen vale más que mil palabras". Desde luego lo que más importancia tiene en la comunicación es todo lo que entra por la vista, como es en este caso el lenguaje no verbal. También tiene un peso muy importante el oído, es decir, el tono que pongamos a lo que estamos comunicando. Pero entonces, ¿eso quiere decir que lo que digamos no tiene importancia? Por supuesto que la tiene, y mucha. 

Lo que queremos decir con lo anterior, es que tenemos que saber bien lo que estamos diciendo, se da por hecho que es así si vamos a hablar de ello, pero a la hora de comunicar, los aspectos más importantes son el lenguaje no verbal, y el tono de voz con el que te comunicas.

Cómo podemos los padres ayudar a mejorar la comunicación hablada y escrita de nuestros hijos 

Quizá puede parecer una evidencia, pero una gran forma de mejorar la comunicación de su hijo es apoyándole cuando se equivoca en algo, enseñarle cómo se hace de forma correcta y viceversa, cuando haga algo bien, que se sienta apoyado y arropado por los suyos. 

Esto es fundamental, ya que nos hemos encontrado una gran falta de auto confianza, un gran miedo a hacerlo mal y que se rían de él, y eso nos afecta en muchos campos de la vida, desde la comunicación, hasta la hora de tomar decisiones diferentes al resto y poder equivocarnos en el camino sin miedo a creernos fracasados.

Nos hemos encontrado con personas sin confianza y con miedo a hablar en público

Qué pueden hacer los profesores para potenciar estas habilidades

Desde luego, lo que se puede hacer por parte de los profesores en particular, y desde los colegios en general, es fomentar el hecho de realizar más actividades que incluyas presentaciones, debates en clase, etc. en definitiva, clases más dinámicas donde no se tenga en cuenta únicamente lo teórico, sino lo práctico.

Sabemos que eso es muy complicado, y por ello hemos creado Talk and Talk para que pueda ser complementario a la actividad reglada y así tener la posibilidad de formar a nuestros jóvenes de una manera mucho más práctica. Hoy en día no es tan importante lo que sabes, sino cómo lo expresas. Eso es algo que tenemos claro desde Talk and Talk y es lo que intentamos enseñar cada día a todas las personas que pasan por nuestros diferentes cursos.

talkandtalk

Y hasta aquí la entrevista con Eduardo San Clemente de Talk and Talk. Le agradecemos todas las explicaciones que nos ha ofrecido sobre su proyecto en el que los peques van a ser uno de los focos de atención aunque los jóvenes y los mayores también pueden mejorar su capacidad de comunicación con Talk and Talk. Animamos a los padres preocupados por desarrollar las habilidades de comunicación, que son muy valoradas y demandadas, a conocer más sobre este proyecto y felicitamos a Eduardo por responder con rapidez, brillantez y profesionalidad para resolver una necesidad tan reconocida y le deseamos muchos éxitos.

Más información | Talk and Talk En Peques y Más | Los niños deberían aprender a hablar en público desde pequeñitos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir