Publicidad

Adolescentes en red: tener pocas habilidades offline aumenta la posibilidad de Conductas Disociales en Internet

Adolescentes en red: tener pocas habilidades offline aumenta la posibilidad de Conductas Disociales en Internet
Sin comentarios

La asociación española Protégeles, pertenece como puede que sepáis al Safer Internet Program (de la Comisión Europea). Acabo de encontrar este estudio reciente en el que Protégeles, y otras entidades de distintos países europeos han participado. Se trata de un proyecto de investigación: el EU NET ADB, que pretende dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet (CAI) entre los adolescentes europeos.

El estudio está financiado por el Safer Internet Programme, que tiene una periodicidad bianual, y promueve el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías

Se ha encuestado a una muestra representativa de más de 13.000 adolescentes de entre 14 y 17 años, residentes en siete países europeos. Además se han realizado 124 entrevistas cualitativas, con preguntas acerca del acceso a Internet y de su uso. También se les preguntó sobre sus experiencias positivas, y aquellas que son potencialmente dañinas de de riesgo. Estas entrevistas pretendían descubrir el proceso de desarrollo de la CAI, así como el riesgo potencial y los factores de protección.

¿Qué es una Conducta Adictiva a Internet?

Rescatando un fragmento de la entrevista que hace un tiempo le realizamos a Clara Marco, encontramos que los criterios para determinar adicción a Internet (o a los móviles, los videojuegos), son: “utilizar Internet cada vez más, encontrarse mal cuando no se puede usar, tener ener problemas o discusiones con familiares por su utilización excesiva, usarlo demasiado y que se produzca una interferencia con los estudios o las relaciones familiares, perder el control, tener dificultades para dejar de usarlo…”

En el estudio del que hoy os hablo, definen la CAI como “un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal”.

En el proceso de adicción, y antes de llegar a ella, se puede observar una Conducta Disocial en Internet (CDI) y un riesgo de adicción

Resultados del estudio

Aunque os lo enlazo por si estáis interesados en conocerlo mejor, he entresacado algunas cosas que me parecen interesantes. Por ejemplo, dentro del componente cuantitativo, se ha descubierto que un 1,2 % de la muestra presenta CAI, mientras que un 12,7 por cien, están en riesgo de adquirir este tipo de conducta.

Los juegos de azar con apuestas online, el uso de las redes sociales y los juegos de ordenador están estrechamente relacionados con Conducta Disfuncional en Internet (CDI), mientras que ver videos/películas no guardaba relación con CDI, y hacer los deberes/búsqueda de información está negativamente asociado a CDI. Lo cual indica que cuanto más utilizan los adolescentes Internet para hacer sus deberes/búsqueda de información menos señales de CDI muestran

¿Para qué utilizan los adolescentes Internet? más del 90 % son miembros de una Red Social, y casi el 40 por cien pasan al menos dos horas en las Redes Sociales en un día normal de colegio - atención porque estar más de dos horas diarias en las Redes (RRSS) está asociado a CDI, así como tener más de 500 amigos online -.

Internet: no sólo Redes sociales

Los adolescentes que apuestan (casi un 6 por cien de la muestra) tienen tres veces más riesgo de manifestar CDI. Y en cuanto a los juegos de ordenador, los que los utilizan tienen un riesgo dos veces mayor de manifestar CDI (cabría esperar que se hubiera concretado con qué intensidad se asocia esta práctica a un riesgo). Parece que así como hay más chicas que chicos que prefieren las RRSS, con los juegos pasa que son los chicos los más propensos a abusar o tener adicción al juego.

Internet (utilizado de forma inadecuada) entraña otros riesgos

Es asombroso y preocupante que un 63 % de la muestra contacte con extraños a través de la red, y de ellos, un 45,7 por ciento habían quedado cara a cara con alguien con quien previamente sólo había contactado por Internet. Los chicos y chicas están pues expuestos al Grooming e imágenes sexuales; así como al bullying.

Componente Cualitativo del estudio

La necesidad de tener conocimientos y vivencias (algo propio de la edad), unida a la curiosidad adolescente, motivan la atracción de los adolescentes por Internet. Además consiguen información rápida y actual, y se divierten; así que desde estos puntos de vista se entiende la relación que mantienen.

Curioso es saber que algunos adolescentes necesitan sentirse fortalecidos, y esto viene dado con las situaciones positivas como ser valorado, tener más destreza jugando, ocupar las horas libres…

Tener pocas habilidades offline aumenta la vulnerabilidad en el desarrollo de CDI

Estrategias adoptadas por los adolescentes

En función de la propia experiencia, se desarrollan estrategias adaptativas que les permitan manejar el fenómeno de “estar siempre conectado”. Así intentan el auto control, prioridad tareas, exploran alternativas offline. Pero también adquieren otras que no son adaptativas en absoluto: se saltan los controles parentelas, normalizan e incluso legitiman el uso de Internet.

El estudio nos debe servir para entender la relación que establecen los menores con Internet, para darnos cuenta de su baja percepción ante el riesgo (y por lo tanto de la necesidad de supervisión); y también para potenciar los beneficios que aporta la red, minimizando los riesgos. Es tarea de todos, también de los niños que poco a poco deben adquirir autocontrol, pero es que precisamente la búsqueda de placer inmediato es una característica inherente a la infancia (es evolutiva), y la maduración en este sentido no se empieza a producir hasta los 15 / 16.

Más información | EU NET ADB En Peques y Más | 'Más tiempo en la calle con los amigos y menos frente al ordenador' para prevenir la adicción a Internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios