Publicidad

Tres madres de libro, sacar tiempo para escribir un libro cuando eres madre es el triple salto mortal de la organización
Nuestras experiencias

Tres madres de libro, sacar tiempo para escribir un libro cuando eres madre es el triple salto mortal de la organización

Publicidad

Publicidad

Hoy es el día y no será porque no habéis tenido inspiración, por sugerencias al menos por nuestra parte no ha sido, seguro que habéis sorprendido a mamá con un regalo personal, uno que a ella le haya gustado, que estuviera esperando, que haya sido una sorpresa, un regalo especial.

Con tres mamás hablamos hoy precisamente, tres mujeres que además de mamás han encontrado un regalo en la escritura, han desarrollado sus carreras profesionales y además, han sabido volcar toda su imaginación sobre el papel.

Son Arancha, Melisa y Ana, tres madres de libro. Tres mujeres, tres madres que sacan tiempo para escribir sus libros, el triple salto mortal de la organización.

La literatura fantástica en las manos de una madre, con las pocas mujeres que se incluyen normalmente en las listas de autores de ficción, hoy os traigo nada menos que a tres ¡tirando las estadísticas por la ventana!

Mitología nórdica

3mamas Arancha

Arancha ha sido escritora antes que madre aunque lo de publicar llegó después de su hijo, de momento ambos llenan su tiempo al cien por cien compitiendo por su atención como lo que son: sus dos niños.

Arancha ha publicado su primer libro “Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta” y ya está trabajando en la segunda entrega de esta historia que tiene previsto publicar este mismo año (más o menos). Es una apasionada de la literatura fantástica, de la mitología nórdica, de la historia, del arte, de los cómics, es jugadora de rol y fue practicante de artes marciales….cuando tenía algo más de tiempo libre, claro.

¿Cómo se organiza el tiempo para escribir una mujer que además es mamá, Arancha?

Pues si además tiene una jornada laboral, escribiendo de noche, cuando “el mochuelo está en el olivo”, como solemos decir mi marido y yo. Procuramos acostarle entre las 9.30 o las 10.00 como muy tarde y entonces ¡a aprovechar el tiempo al máximo, hasta que el cuerpo aguante!
Afortunadamente, este año estoy disfrutando del maravilloso privilegio de hacer de mi trabajo el oficio de escribir, así que tengo toda la mañana disponible para la tarea. Pero antes era mucho más complicado, supone un delicado y a veces frustrante equilibrio dedicar a tu hijo el tiempo que quieres y a tu libro también.

¿Cuál fue el primer libro que te regalaron por el día de la madre o sino el primero, el que más te gustó?

Me temo que aún no me han regalado ningún libro por el día de la madre ¡y eso que mi marido es librero! pero antes incluso de tener a mi peque, él me regaló un cuento maravilloso que siempre me ha enternecido sobre una mamá liebre y su hijo: “Adivina cuánto te quiero” de Sam McBratney y Anita Jeram, ¡me dieron ganas inmediatas de ser madre!.

Dinos tres libros que te gustaría que te regalaran hoy o cualquier día del año.

Pues como buena frikimadre que soy… Estoy deseando tener entre mis manos la nueva edición aniversario de “Elantris” de Brandon Sanderson, sobre todo la edición limitada con dos portadas de la librería Gigamesh.
También suspiro por el último tomo del cómic “Saga”
Y un thriller tecnológico muy chulo que ha salido hace poco, “Hijos del dios binario” de David B. Gil.

Ficción y tecnología

3mamas Melisa

Melissa es madre de dos niños de carne y hueso y por el momento de una “hija” de papel llamada “Galatea”, su primer libro publicado a día de hoy pero ha terminado ya el segundo libro, que no tiene nada que ver en absoluto con el primero en lo que a temática se refiere y se ha metido ya de lleno en la tercera historia que esta ya sí, vuelve a la ficción que es donde parece que a ella le encanta moverse.

¿Cómo se organiza el tiempo para escribir una mujer que además es mamá?

Es una cuestión de crear rutina y tener constancia más que de encontrar mucho tiempo para escribir, en mi caso lo más efectivo es acostumbrarme a dedicar poco, pildoritas, casi todos los días. Más o menos es como ir al gimnasio o salir a correr pero lleva menos tiempo porque no te ensucias ni hay que salir de casa. Escribo por las noches, cuando he acostado a los niños. En la cama, como Proust y con la luz de la mesilla encendida y el portátil. Mi lema era “ni un día sin una línea”, al final hay días que no escribes pero si lo haces casi todos los días al final tienes un libro. Por ejemplo, en mi blog de protección animal he estado publicando un capítulo a la semana en vivo y en directo, como una kamikaze. Al cabo de un año había un libro de trescientas páginas casi sin sentirlo. Y es imprescindible tener una historia que necesites sacar, claro. ¡Ah! Lo olvidaba. A mi dormitorio no llega el wifi. Es una buena idea quitar el acceso a internet, como entres en una red social cuando te quieras dar cuenta ya te habrá llegado la hora de dormir sin haber escrito una palabra.

¿Cuál fue el primer libro que te regalaron por el día de la madre o sino el primero, el que más te gustó?

La verdad es que la gente no me suele regalar libros, tienen miedo a equivocarse y que no me guste, que ya lo haya leído, que prefiera leerlo en inglés…se sienten inseguros haciéndolo. “Mi Santo” se atrevía a regalarme los de Terry Pratchett, ahí sabía que siempre acertaba. Lo malo es que ha muerto (escribí de ello en el blog) y ya no se publicarán más. En general tengo fama de ser difícil para regalar. Los perfumes me dan igual y uno me dura años, la ropa me importa poco y prefiero comprarla yo, no uso joyas…

Dinos tres libros que te gustaría que te regalaran hoy o cualquier otro día del año.

¿Para el día de la madre? Pues alguno de Perl S. Buck que no haya leído, aunque he leído casi todo. Fue la primera mujer en conseguir un nobel de literatura, la descubrí de niña en una colección de mis padres y es una de mis escritoras favoritas.
Lo mismo vale con Ana María Matute, me queda alguno por leer ¡ojalá yo pudiera envejecer con esa frescura literaria.
También de Úrsula K. Leguin tengo unos cuantos pendientes.

Ficción, fantasía y romanticismo

3mamas Ana

Ana González Duque tiene dos hijos de carne y hueso y desde hace sólo unos días, otros cinco hijos en papel ¡familia numerosa con pinta de que no va a dejar de crecer!. Tiene publicados ya cuatro libros y acaba de sacar al mercado la segunda parte de su historia de ficción “Leyendas de la tierra límite. Las Tierras Oscuras."

¿Cómo se organiza el tiempo para escribir una mujer que además es mamá?

Mal. Ya sabes que soy la reina de la productividad (risas), pero basta que uno de los dos enanos se ponga malo para que se me caiga el castillo de naipes. Reorganizo. Intento cumplir un cupo de palabras al día. Y duermo poco.

¿Cuál fue el primer libro que te regalaron por el día de la madre o sino el primero el que más te gustó?

Mis hijos aún no me han regalado libros por el día de la madre: portarretratos de pinzas de la ropa, sí, pero libros ni uno. Pero, en cuestión de niños, me encanta el libro de Isabel García Zarza "Diario de una madre imperfecta" y el de una tal Pilar Fonseca "Mamá Full time" (¿¿quién dices?? Jajajajaja). Los dos me han hecho reír a carcajadas.

Dinos tres libros que te gustaría que te regalaran hoy o cualquier día del año.

Ahora mismo tengo en mi wishlist unos cuantos. Los que más me apetecen son:
Un cuento oscuro, de Naomi Novik.
Herbarium, de Anna Cassanovas.
Criaturas fantásticas, de Neil Gaiman ...leo mucha fantasía juvenil y mucha romática.

Muchísimas gracias a las tres, Arancha, Melisa y Ana por sacar un hueco para charlar sobre escribir cuando se es madre.

Bueno, ya veis que ser madre es algo muy intenso, algo que supone un cambio pero no un abandono, al menos no para estas tres escritoras que además son madres o estas tres madres que además son escritoras ¿dónde está la diferencia?

Fotos | Agradecer a las tres autoras la colaboración al habernos facilitado ellas mismas las fotos personales que ilustran este artículo ¡Muchas gracias!
En Bebés y más | Día del libro: recomendamos 31 libros infantiles para regalar a los niños | Siete cuentos para contar y soñar antes de dormir | 11 libros infantiles que a todo adulto le encantará leer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir