El caos en Articus, Navidades Mágicas y otros espectáculos en Madrid: cómo evitar que el plan navideño acabe en pesadilla

El caos en Articus, Navidades Mágicas y otros espectáculos en Madrid: cómo evitar que el plan navideño acabe en pesadilla
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este fin de semana se inauguraba Articus, el parque de atracciones de la Navidad ubicado en la Casa de Campo (Madrid). Todo estaba listo para que las familias visitantes pudieran disfrutar de la experiencia, pero en su lugar vivieron una pesadilla.

Una marea humana inundó el parque sembrando el caos y provocando auténtico pavor ante el riesgo de avalancha. Tanto fue así que la policía se vio obligada a intervenir cerrando el parque y dejando fuera a cientos de personas, a pesar de haber adquirido sus entradas.

En Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz también se vivió una situación similar. "Llegué a pasar mucho miedo. Podría haber ocurrido una tragedia" - me cuenta una amiga que decidió irse del parque a los 20 minutos de llegar ante las espeluznantes escenas que estaba presenciando. Mi experiencia en este parque también fue desastrosa. Decidimos no entrar al recinto ante la avalancha de gente que vimos por los alrededores, así como por la imposibilidad de encontrar aparcamiento tras dos horas dando vueltas. Perdimos nuestra tarde del sábado y el dinero de las entradas, y mis hijos volvieron a casa con la desilusión escrita en su mirada.

Si esta Navidad tienes pensado visitar estos parques o hacer algún plan navideño similar, te contamos qué deberías tener en cuenta para que la experiencia no se torne en pesadilla.

Exceso de aforo, aglomeraciones y colas interminables

Es indiscutible: tenemos muchas ganas de Navidad tras dos años de pandemia en donde las restricciones y el miedo a las nuevas variantes de coronavirus nos han impedido hacer muchos planes. Estas ganas de celebrar, sumado a la tregua que este fin de semana han dado las lluvias en Madrid, han colapsado los principales puntos navideños de la Comunidad.

Y es que no solo Articus y Mágicas Navidades de Torrejón han sido sinónimo de caos, desilusión e inseguridad, también otros espectáculos como la proyección de un videomapping en el Palacio de Cibeles se ha visto desbordado por el aluvión de gente, provocando fuertes atascos de circulación y aglomeraciones en la zona de Banco de España, Atocha y Gran vía.

Las redes sociales están que arden con lo vivido en Madrid este fin de semana, ya no solo por la desilusión que ha supuesto para los más pequeños especialmente, sino sobre todo por el peligro real que conlleva un exceso de aforo:

Tampoco se ha salvado de las críticas las Mágicas Navidades de Torrejón. Los usuarios alegan caos logístico, mala organización, aparcamientos colapsados y superación del aforo.

"No se podía caminar y tenías que ir pendiente del suelo para no tropezarte. Los padres teníamos que llevar sobre los hombros a nuestros hijos para evitar que fueran literalmente engullidos por la masa. Hasta que logramos salir del parque pasamos mucho miedo" - me explicaba una amiga que visitó el recinto con sus hijos el pasado fin de semana.

Para evitar que algo así vuelva a suceder, la organización de Articus ha anunciado que reubicarán en nuevas fechas a los visitantes con entrada general. Por su parte, los usuarios que se han visto afectados por el caos vivido este fin de semana en Torrejón exigen que se les devuelva el dinero, pero por el momento la organización no se ha pronunciado al respecto.

¿Cómo evitar que el plan navideño acabe en pesadilla?

Aunque lo vivido en Articus y Torrejón es sin duda denunciable y no debería volver a repetirse, especialmente cuando llegan estas fechas los enclaves navideños más típicos de las grandes ciudades pueden llegar a convertirse en auténticas ratoneras.

Por eso es muy importante seguir una serie de consejos de seguridad antes de visitar este tipo de sitios o acudir a un espectáculo que congregue a una gran cantidad de gente, sobre todo si vamos con niños, pues su altura y fragilidad les hace especialmente vulnerables.

- Adquiere las entradas con antelación. Aunque según lo ocurrido en Articus y Torrejón adquirir las entradas con antelación no siempre evita aglomeraciones, es recomendable hacerlo siempre que se pueda. Al menos nos ahorraremos colas innecesarias.

- Evita las horas centrales y días clave. Sabemos que en muchas ocasiones los horarios laborales impiden hacer planes entre semana o en horas poco concurridas, pero siempre que sea posible opta por esta opción.

- Explica a tus hijos con antelación donde vais y a quien acudir si se pierden o en caso de urgencia (policía, agentes de seguridad, dependientes de las tiendas...).

- Evita las sillitas de paseo y opta mejor por una mochila o portabebé. Tu peque irá más cómodo y calentito pegado a ti, y además evitarás que alguien pueda tropezar y caer sobre tu bebé.

- Cada adulto debe estar pendiente siempre del mismo niño. Antes de visitar un parque temático, centro comercial o acudir a cualquier sitio plagado de gente es fundamental que los adultos que vayan se repartan de forma equitativa a los niños que los acompañan. Dejar bien claro desde el principio qué adulto estará al cargo de cada niño es vital para evitar malentendidos (el clásico, "pensaba que el niño estaba contigo" "pues yo que estaba contigo").

- Escribe tu teléfono móvil en el brazo del niño o grábalo en una pulsera o placa y pónsela (evita escribir el número en la mano ya que se borra con facilidad, o en un papel que pueda perderse). Esto es especialmente útil en el caso de niños pequeños que aún no se saben de memoria el número de papá y mamá.

- Viste a tu hijo con ropa de colores llamativos: un abrigo en un color chillón, un gorro con colores o diseño estrambótico, un peto o chaleco reflectante sobre el abrigo... Este tipo de colores facilita una localización visual más rápida en caso de que el niño se pierda.

- Jamás sueltes al niño de la mano. Nunca, bajo ninguna circunstancia, sueltes a tu hijo de la mano cuando estéis en un sitio atestado de gente. La baja estatura de los niños los hace más susceptibles de verse "arrastrados" por la marea humana y perderse entre la multitud.

- Procura alejarte de las zonas más concurridas: busca calles o caminos alternativos alejados de la multitud, y si vas a ver un espectáculo es preferible que sacrifiques visibilidad en pos de seguridad, optando por verlo desde el perímetro y no desde el centro.

- Evita desplazarte en coche cuando sea posible pues las carreteras se convierten en auténticas trampas de coches atrapados durante horas. Esto se traduce en incomodidad y frustración para el que conduce, y en malestar y hartazgo para los peques. Lo mejor es ir caminando siempre que sea posible, y en caso de necesitar el coche, aparcarlo a las afueras y moverse después andando.

- Abandona el lugar si no te da confianza, aunque eso suponga perder dinero. Aún así, si llegas a un lugar abarrotado de gente, con un aforo superado y con sensación de inseguridad, abandona el lugar tan pronto como sea posible, aunque eso suponga perder el dinero de tus entradas.

Temas
Inicio