El truco de Bill Gates que usaban en la antigua Grecia para entrenar la memoria a sus 68 años

El truco de Bill Gates que usaban en la antigua Grecia para entrenar la memoria a sus 68 años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Qué trucos te ayudan a tener una memoria más sólida? ¿Sabías que recordamos mejor si vinculamos los recuerdos con imágenes o palabras? Y es que, asociar elementos nos ayuda a tener una mejor memoria, si lo comparamos con recordar 'algo suelto' o aislado, que es mucho más difícil.

Y en relación a este tipo de trucos, hay una técnica que ya usaban en la antigua Grecia y que Bill Gates rescata en su blog, a fin de entrenar la memoria a sus 68 años. Descubre cuál es y cómo aplicarla fácilmente.

El palacio de la memoria para recordar: vincular una información a una imagen

En su blog GatesNotes, Bill Gates escribió que su mentalidad cambió después de leer el libro Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything, de un joven periodista y escritor científico, Joshua Foer. A través de este libro, Gates se interesó por la memoria como una forma de comprender mejor cómo funciona la mente humana.

Y a raíz de este libro, Bill Gates aprendió una técnica para memorizar mejor; el 'palacio de la memoria', una estrategia que supone vincular una información a una imagen.

Concretamente, la técnica consiste en visualizar una casa con muchas habitaciones, diferentes personas y cosas en cada habitación, representando lo que se está tratando de recordar. Por ejemplo; "Un tomate en el recibidor, un monedero en la sala de estar, un disfraz en el desván", cosas así. Sin embargo, para que funcione, es esencial practicar y repetir, practicar y repetir...

Recuerda esto si quieres aplicar la técnica y que te funcione

memoria
Película 'Todos los días de mi vida' (2012)

Si la quieres emplear, lo ideal es recurrir en tu imaginación a un sitio que conozcas en profundidad, como puede ser tu casa. Cuando la apliques, deberás recorrerla a través de la imaginación (con todos los detalles que puedas), y en cada lugar o habitación distribuirás aquella información que quieres recordar.

Con el fin de recordar mejor, aparecen las imágenes mentales, que relacionarás con cada zona de la casa. Esta asociación espacio-objeto es la que fortalecerá tu memoria (como decíamos en la introducción, recordamos mejor las cosas relacionadas entre sí, que las cosas aisladas).

Además, si las cosas que tratamos de recordar son absurdas o ridículas, mejor, porque así estaremos haciendo uso de las emociones (algo beneficioso para nuestra memoria). De hecho, Bill Gates utiliza ejemplos absurdos, ya que, cuanto más disparatada o atrevida sea la fotografía mental, más difícil de olvidar resultará.

Como curiosidad, este tipo de técnicas ya eran empleadas en la antigua Grecia; concretamente, esta idea de asociación y visualización proviene de Simónides de Ceos, un antiguo poeta griego, que recordaba los nombres de todos los que murieron cuando un templo se derrumbó durante un banquete. Tenía una memoria visual de dónde estaban sentados todos.

Años practicando para ganar el campeonato de EEUU

Joshua Foer, el autor del libro, no estaba seguro de que estas técnicas realmente funcionaran. Por ello decidió pasar un año practicándolas todos los días. Bill Gates explica en su blog que, transcurridos los 12 meses, ingresó y ganó el Campeonato de Memoria de Estados Unidos. De hecho, rompió el récord de velocidad al memorizar una baraja de cartas.

¿Cómo lo hizo? Su método se basó en asociar cada carta con una persona, acción o lugar. Concretamente, lo que hacía era recordar cada imagen, que unía mentalmente a tres cartas en orden, por lo que solo necesitó recordar 17 de esas imágenes para memorizar la baraja entera.

Foto | Portada (World Economic Forum, Flickr)

Temas
Inicio