Robert de Niro retira del Festival de Cine de Tribeca un polémico documental que relaciona vacunas y autismo

Robert de Niro retira del Festival de Cine de Tribeca un polémico documental que relaciona vacunas y autismo
Sin comentarios

Robert de Niro y la propia organización del festival han emitido hace un par de días un comunicado en que exponían las razones que les han llevado a tomar esta decisión de retirar de la programación del Festival de Tribeca un documental en el que se relacionan las vacunas con el autismo.

La razón principal según han señalado es que el documental no contribuía al debate que esperaban sobre el tema de las vacunas y su supuesta relación con trastornos neurológicos como el autismo.

El propio Robert de Niro, quien tiene un hijo con autismo, informó de la decisión tras visionar el criticado documental de Andrew Wakefield.

El Festival de Cine de Tribeca se celebra cada año desde el 2002 en este mismo barrio de Nueva York. Los impulsores del mismo fueron el mencionado actor y el productor de cine Jane Rosenthal y su intencionalidad, fue la de recuperar el tono de vitalidad y actividad de la ciudad tras los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

Desde entonces ha ido haciéndose un hueco entre los festivales de cine independiente, indie y documentales como el que iban a presentar en esta edición dirigido por Andrew Wakefield y titulado "Vaxxed: del encubrimiento a la catástrofe" en el que se pretende relacionar la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, paperas) con el autismo.

Andrew Wakefield realizó un estudio sobre la relación entre las vacunas y el autismo que fue publicado por la revista The Lancet en 1998, cuando él aún podía ejercer como médico.

Doce años después, en 2010 el Consejo General de Médicos de Reino Unido le quitó su licencia de médico y le imposibilitó el ejercicio de la medicina, al comprobar que el estudio realizado y publicado había supuesto una grave falta de profesionalidad por parte de Wakefield dados los métodos empleados en el mismo.

La organización del Festival de Cine de Tribeca lo había programado en esta edición para el próximo día 24 de Abril, por considerarlo adecuado para generar debate en torno a este tema “que es muy personal para mí y mi familia” señalaba a los medios el actor. Pero una vez visionado por la organización, por el propio De Niro y por distintos medios de la comunidad científica y quizás también, gracias a las críticas de médicos e investigadores que se han sucedido desde que se anunció su proyección, han considerado que no iba a contribuir al debate que se esperaba entre los espectadores y asistentes al festival y han valorado positivamente su retirada del programa.

Este es el trailer que aún hoy podéis encontrar en YouTube de este controvertido documental:

Vía | eldiario.es | bbc.com Foto | tribeca.com
En Bebés y Más | ¿Causa autismo la vacuna triple vírica? Un estudio de niños hermanos con y sin autismo da la respuesta | La verdad sobre el caso Wakefield en cómic | Se confirma que las vacunas no están relacionadas con el autismo | El fraude que relacionó vacunas y autismo | Retiran artículo científico que relacionaba autismo y vacunación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio