Primera reunión nacional de Bancos de Leche

Primera reunión nacional de Bancos de Leche
Sin comentarios

El 25 y 26 de septiembre se celebrará en Mallorca el primer encuentro de bancos de leche del estado.

La reunión está prevista como un foro de debate y reflexión dirigido a profesionales en el que tratarán temas importantes al respecto como son los criterios de selección de las donantes, los métodos de procesamiento, los casos en que se indica la administración de leche del Banco, como promocionar la donación de la leche, etc.

En definitiva, todos los temas relacionados con la extracción, conservación y administración de la leche materna procedente de las madres donantes cuyos destinatarios son los bebés hospitalizados que requieran un tratamiento con leche materna.

Dicho así parece que esté hablando de medicación y la verdad es que prácticamente lo estoy haciendo y ahora os diré por qué. En los hospitales se informa de los beneficios de la lactancia materna y se respeta la decisión de aquellas madres que deciden no amamantar a sus bebés y alimentarlos con leche artificial.

Sin embargo, hay bebés que nacen con diversas patologías o prematuros y éstos son firmes candidatos a recibir leche materna. En estos casos hay muchos profesionales que insisten, siempre desde el respeto (o así debería ser), en los beneficios, tanto a nivel de defensas como a nivel de nutrientes, de poder alimentar a sus bebés con leche materna extraída.

En caso de que la madre finalmente no quiera o no pueda, por la razón que sea, cabe la posibilidad de recibirla de una donante, ya que pese a no ser la leche de su madre, es mejor opción que la leche artificial.

En España hay actualmente dos Bancos de Leche Humana. Uno de ellos empezó a funcionar en el año 2001 y está situado en las Islas Baleares. El otro, el único que hay en la península, está en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y lleva funcionando unos meses.

Está previsto que este mismo año empiece a funcionar un nuevo Banco de Leche en el Hospital de la Vall Hebron en Barcelona y hay proyectos para abrir nuevos Bancos en Valencia, A Coruña y Sevilla.

En Brasil, por poner un ejemplo, saben de la importancia de estos centros y de la importancia de la misma leche materna, por eso cuentan con aproximadamente 200 Bancos de Leche. Con tal cantidad de Bancos son capaces de abastecer a todos los hospitales que requieren leche humana.

La donación (sigo hablando de Brasil) es recogida a domicilio, previa llamada de la donante, por parte de los bomberos. Sí, sé que suena extraño, pero es tal el valor que se le da a la leche materna que, como digo, son los mismos bomberos los que van a domicilio a recoger lo que la madre quiera donar, sea mucho o poco.

Sin duda es una excelente noticia que se celebren este tipo de eventos para que los profesionales de la salud intercambien opiniones y conocimientos relacionados con los Bancos de Leche, un recurso muy importante que ofrece la posibilidad de dar a los bebés que más lo necesitan un alimento inigualable.

Vía | FBSTID Más información | FBSTID En Bebés y más | Más bancos de leche materna para España | El Hospital 12 de Octubre abre su Banco de Leche | ¿Quién y cómo se puede ser donante de leche materna?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio