Podemos propone implantar una asignatura de feminismo en los colegios públicos para educar a los niños en igualdad

Podemos propone implantar una asignatura de feminismo en los colegios públicos para educar a los niños en igualdad
1 comentario

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, anunció ayer que su partido incluirá en su programa para las elecciones del 28 de abril una propuesta para implantar una asignatura de feminismo en los colegios públicos del país.

Esta propuesta a nivel nacional se basa en la medida clave del programa de Isabel Serra, candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que llevará la medida a la práctica si gana las elecciones autonómicas.

La propuesta ha sido anunciada en un vídeo que Irene Montero publicó ayer en su cuenta de Twitter. En él aboga por la importancia de educar en igualdad también desde los colegios, donde no solo se estudiaría una asignatura específica sobre feminismo, sino que los contenidos feministas también estarían presentes de forma transveral en todas las materias escolares (papel de la mujer en la ciencia, la literatura, el arte...)

"Educar en igualdad es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer"

En el vídeo, Irene comienza explicando que la propuesta de Podemos para las elecciones generales ha sido tomada de Isabel Serra, candidata autónomica para las elecciones de la Comunidad de Madrid:

"Educar en igualdad es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer en nuestras sociedades, y por tanto creo que tenemos que tomar el guante y asumir la propuesta para las elecciones generales y que la educación pública de nuestro país cuente con una asignatura de feminismo"

"Creo que la base de cualquier sociedad es la educación si queremos que nuestros hijos e hijas sepan que es intolerable que haya violencia sexual hacia la mujer por el hecho de serlo, si queremos que piensen que es intolerable que a una mujer se le pregunte si se va a quedar embarazada a la hora de tener un trabajo, que cobre menos por hacer el mismo trabajo, o que asuma las mayores tasas de pobreza, precariedad, temporalidad... Es una realidad intolerable que las mujeres, por el hecho de serlo, vivan peor"

"La igualdad se trabaja desde el nacimiento"

Irene Montero considera que es importante trabajar el feminismo desde el nacimiento, educando a los niños para construir una sociedad igualitaria. Y en este sentido, las escuelas jugarían un papel fundamental.

"Por una parte, es muy iportante que los contenidos feministas de igualdad estén presentes de forma transversal en todas las asignaturas: que en historia se estudie que la historia también la han construído las mujeres, aunque hayan sido invisibilizadas; que la ciencia y los grandes descubrimientos de la humanidad también han sido hechos por mujeres, aunque hayan sido invisibilizadas, y así con la escritura, las artes y todas las materias que estudiamos y que nos hacen ser la sociedad que somos".

"Pero además de eso creo que puede ser muy útil que haya una asignatura específica que hable de la igualdad, de la igualdad afectivo sexual reproductiva, y de todas aquellas cuestiones que nos permiten crecer en igualdad"

"La educación es el pilar fundamental de todas las sociedades, y si queremos sociedades igualitarias necesitamos tener una educación que apueste firmemente por la igualdad. Creo que esta es una buena propuesta para intentar avanzar en ello"

Una propuesta que, en general, no ha gustado

Desde que se publicara el vídeo ayer por la tarde, los usuarios no han dejado de manifestar sus opiniones acerca de la propuesta de Podemos, que en general, no ha sido bien recibida.

La mayoría cree que la educación en igualdad debe darse desde casa y no mediante una asignatura específica de feminismo, pues los colegios, a través de profesores implicados, la asignatura de "Valores Sociales y Cívicos" y programas de convivencia, ya se encargan de fomentarlo.

Y tú, ¿qué opinas de la propuesta de Podemos sobre la implantación de una asignatura específica de feminismo?
Temas
Comentarios cerrados
Inicio