'Peppa Pig' incluye entre sus personajes a una pareja de madres del mismo sexo, y no es la primera ni será la última serie en hacerlo

'Peppa Pig' incluye entre sus personajes a una pareja de madres del mismo sexo, y no es la primera ni será la última serie en hacerlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La popular serie de dibujos animados, 'Peppa Pig', ha incluido por primera vez en sus 18 años de historia a una pareja homosexual entre sus personajes. Se trata de dos madres lesbianas que son presentadas ante los compañeros de la escuela por su hija, una osita polar llamada Penny.

La idea de dar visibilidad a las parejas homosexuales y a los diferentes tipos de familia desde una serie infantil ha sido muy bien recibida por la comunidad LGBT+. Pero 'Peppa Pig' no es la única ni la primera serie en hacerlo.

"Vivo con mi mamá y mi otra mamá"

El capítulo 'Familias' es el número 41 de la séptima temporada, y fue emitido el pasado martes en el canal británico Channel 5. En él se ve a Penny, una osa polar amiga de Peppa Pig, presentar ante sus compañeros de escuela a su familia: "Vivo con mi mamá y mi otra mamá. Una mamá es doctora y otra mamá cocina espaguetis".

Desde la organización Stonewall, que lucha por los derechos LGBT+, han aplaudido este paso alegando que muchos niños que vean la serie tendrán dos mamás o dos papás, por lo que "significará mucho para los padres y los niños que se representen sus experiencias en un programa infantil tan icónico".

La serie 'Peppa Pig' fue creada en 2004 por los animadores británicos Mark Baker y Neville Astley, y tras 18 años en pantalla representando modelos de familia tradicionales, ha decidido incluir también a una pareja del mismo sexo.

Según podemos leer en BBC News, la decisión llega dos años después de que se lanzara una petición popular con 24.000 firmas exigiendo que el programa contemplara a una familia de padres o madres homosexuales.

"Los niños que ven Peppa Pig están en una edad influenciable. Excluir a las familias del mismo sexo les enseñará que solo las familias con padre y madre de diferentes sexos son normales" - alegaba la petición.

Personajes homosexuales y diferentes modelos de familia en series infantiles

Como decíamos al inicio, 'Peppa Pig' no es la única serie de animación que cuenta con una pareja homosexual entre sus protagonistas.

La serie estadounidense, 'Una casa de locos' ('The Loud House' en Estados Unidos y Latinoamérica) incluyó en el año 2016 a una pareja de padres gays, mientras que la popular 'Arthur' decidido normalizar el matrimonio homosexual emitiendo un capítulo en el que Arthur y sus amigos de preescolar acuden a la boda de su profesor.

En 2019, la serie 'My Little Pony: la magia de la amistad', emitió un capítulo en su novena temporada en donde una de las ponis protagonistas presenta a sus tías, una pareja de lesbianas.

Otro ejemplo reciente los encontramos en la serie 'Jurassic World: Campamento Cretácico', que actualmente se emite en Netflix con gran éxito de audiencia entre los niños. La última temporada se estrenó este verano, desvelando la relación lésbica entre dos de sus protagonistas.

Y no podemos olvidarnos del spin-off de Toy Story, 'Lightyear'. En la película de Pixar se muestra la escena de un beso entre dos mujeres, algo que levantó una gran polémica y dividió las opiniones de los padres.

En general, el tema de representar la homosexualidad y los diferentes modelos de familias en series de dibujos animados o destinadas a un público infantil, suele levantar mucho revuelo.

Por un lado, hay personas que se posicionan a favor de mostrar a los niños esta realidad de manera totalmente natural, con el fin de promover la igualdad, la inclusión y la tolerancia desde pequeños. Los tiempos cambian y los modelos de familia también han evolucionado, por lo que mucha gente considera importante y necesario que esto se vea reflejado en las películas y series infantiles.

Pero no todo el mundo está de acuerdo, y hay familias que consideran que este tipo de temas o situaciones no debería tratarse en los programas infantiles destinados a niños pequeños.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio