Los tics son más frecuentes en la infancia de lo que se cree

Los tics son más frecuentes en la infancia de lo que se cree
1 comentario

Según un reciente estudio realizado en España, cerca del 17% de los niños sufre de tics, lo que convierte a estos trastornos motores en algo bastante frecuente. Los tics son más habituales en los niños que en las niñas y suelen desaparecer o disminuir con la edad, tanto en intensidad como en frecuencia.

Recordemos que los tics nerviosos son un trastorno del movimiento, generalmente hereditario, relacionado con el desarrollo neurológico de la infancia. Se caracterizan por movimientos repentinos, convulsivos, excesivos y repetitivos, a veces incluso sonidos.

El estudio, realizado por especialistas de Burgos, ha sido publicado en el último número de la revista “Pediatric Neurology”. En él se utiliza una muestra de 1.158 escolares y, en concreto, concluye que el 16,86% de los niños muestra presencia de este trastorno.

Las cifras, según los autores, son extrapolables al resto de la población española. Además, en la investigación han observado que mientras en las escuelas ordinarias un 16,86% de los estudiantes tenían tics, el número ascendía hasta el 20,37% en los centros de educación especial.

Además, como hemos adelantado, el estudio muestra una incidencia mayor en niños que en niñas. Los diagnósticos más graves son los tics motores crónicos, un 6,07 por ciento, y el síndrome de Tourette, con un 5,26 por ciento.

Aunque su causa concreta es desconocida, algunos expertos en la materia localizan el trastorno en el circuito entre los ganglios basales y la corteza motora, donde se produce una supresión de movimiento involuntaria. Los tics fluctúan y aumentan influenciados por el estrés que pueden originar problemas en la familia o en la propia escuela.

Por lo tanto, lo que antes se consideraba como un trastorno raro pasa a tener una mayor consideración. Además, muchas veces los tics pasan desapercibidos, o no se acude a la consulta por los tics leves, lo que hace que la mayoría de casos constatados sean graves.

Ahora se ha visto que la mayoría de tics en los niños son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional. Pero que existen más casos de los que los que llegan a la consulta, pues es un trastorno bastante habitual: aproximadamente uno de cada seis niños tiene un tic.

Vía | Diario de Burgos, Muy interesante
Foto | DQmountaingirl en Flickr-CC
En Bebés y más | El niño tiene un “tic” transitorio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio