Indemnizada con 15.000 euros por quedarse embarazada portando un DIU

Indemnizada con 15.000 euros por quedarse embarazada portando un DIU
4 comentarios

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un médico a indemnizar con 15.000 euros a una mujer que se quedó embarazada portando un DIU, alegando que no le había dado información exhaustiva sobre los riesgos del mismo.

Tras nacer su primer hijo la paciente acudió a la consulta del médico para evitar un nuevo embarazo y éste le recomendó la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo.

Fue implantado el 14 de junio de 2002 sin que la demandante firmara documento alguno de prestación de consentimiento. La paciente debía acudir al mes siguiente a hacerse una ecografía para comprobar la correcta colocación pero no lo hizo al estar menstruando. Al mes siguiente el médico estaba de vacaciones y tampoco se pudo hacer. Al parecer el DIU se había desplazado a la cavidad abdominal y, tres meses después de su colocación, la mujer quedó embarazada de nuevo.

La sentencia recoge como causa del embarazo que la mujer no siguió la recomendación de utilizar otros métodos anticonceptivos durante los primeros meses, por lo que en este sentido no hay acusación de negligencia médica, sin embargo sí condena al médico a indemnizar a la paciente por no explicarle los riesgos que podían derivarse de la intervención.

Cuando ocurrieron los hechos no estaba todavía en vigor la ley de consentimiento informado (que obliga a los médicos a explicar y presentar un documento a los pacientes que pueden aceptar o no el acto médico y que, de ser así, deben firmarlo para confirmar que le han sido explicados los riesgos y que los acepta), pero se considera que el médico sí debería haber dado verbalmente la información acerca del DIU pues se entiende que, de haberlo sabido, la mujer podría haber decidido no someterse a la actuación médica.

Las probabilidades de que un DIU migre a la zona abdominal son bajas, concretamente sucede unas 0,87-1,6 veces de cada mil casos. La efectividad de un DIU, igualmente, es de un 98-99%, por lo que el riesgo existe siempre.

Aún así, el juzgado entiende que al no haber sido informada, la mujer no pudo valorar la decisión de someterse o no a la intervención.

Por suerte hoy en día muchos médicos ofrecen una mayor información y el consentimiento informado para ser firmado por los pacientes. Sin embargo sigue habiendo casos en que esto no sucede y a veces hacen falta sentencias como ésta para afirmar el derecho de las pacientes de conocer qué les van a hacer y qué riesgos conlleva.

Vía | Abcdesevilla En Bebés y más | Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio