Imaginarium cierra su puerta pequeña, y con ella los recuerdos de la infancia de nuestros hijos

Imaginarium cierra su puerta pequeña, y con ella los recuerdos de la infancia de nuestros hijos
Sin comentarios

Llevaban tiempo con problemas económicos, pero sus fans nunca nos planteamos que llegaran a desaparecer las tiendas con dos puertas de diferentes tamaños. A través de ellas, padres e hijos, entrábamos a la magia de sus juguetes de madera, sus tiendas de campaña tamaño mini o sus teatros de guiñoles.

Imaginarium ha anunciado que echa el cierre a esta juguetería made in Spain, pero con presencia en todo el mundo. Su puerta pequeña no volverá abrirse y con su cierre se van recuerdos inmemorables de la infancia de mis hijos y de otros muchos niños de España.

"Os hemos visto crecer. Ha sido un placer. Hasta siempre"

Hace ya muchos años que vine a Madrid a vivir con mi hija de solo dos años desde Asturias. Recuerdo ir caminando por la calle del Carmen y encontrarme con ese gran letrero azul "Imaginarium", que solo con su nombre ya despertaba tu imaginación, y con dos puertas de diferente tamaño que te invitaban a entrar. Y así lo hicimos: Kenya cruzó por la más pequeña, solo a la altura de los niños, mientras yo lo hice por la otra. "Mira mami", me decía cada vez que tocaba y probaba algunos de los miles de artículos "diferentes" que se encontraban en la tienda.

¡Todo le llamaba la atención! Y lo siguió haciendo durante toda su infancia y más tarde con la de su hermano. Por eso, no puedo dejar de identificarme con las palabras que pueden leerse en los carteles escritos a mano en la tienda situada calle Ancha de Cádiz, que cierra después de 20 años. Un usuario, como yo, ha compartido la imagen en las redes sociales que ya acumula más de 1,800 mil likes:

"Os hemos visto un crecer. Ha sido un placer. Hasta siempre"

Pero también, por supuesto, comparto los emotivos mensajes que han escrito en respuesta todos esos padres que han visto crecer a sus hijos entrando y saliendo por la puerta pequeña de esta franquicia juguetera española, o incluso los niños, hoy adultos, que han disfrutado con sus juguetes educativos.

Todos ellos coinciden en señalar la tristeza que les provoca la noticia y señalan algunos de esos juguetes que marcaron su infancia.

Cierra parte de los recuerdos de nuestra infancia

Imaginarium

El presidente de Imaginarium, Federico Carrillo, señaló al Heraldo de Aragón que "su objetivo es mantener el negocio", para lo que hablan de un ERE de 125 despidos de una plantilla de 144 personas en España, que conllevará el cierre de la mayoría de tiendas que tiene.

Aunque al principio se hablaba de mantener cinco tiendas abiertas en España de las 72 existentes en todo el mundo, Nius ha señalado que solo se quedarán dos: la de Ingenio en Málaga y la de Aragonia en Zaragoza

Lo que sí parece claro, es que la magia de Imaginarium, como la conocíamos hasta hoy, se ha esfumado. La historia de esta franquicia comenzó en noviembre de 1992, de la mano de Félix Tena, con la intención de renovar a innovar el juguete educativo. Abre su primera tienda en Zaragoza. Después le seguirían Madrid y Barcelona, solo unos meses después, y después su apertura a Portugal y al resto del mundo. Porque su expansión internacional fue imparable... hasta ahora.

Parece que la tecnología vuelva a ganar la batalla a los juguetes de desarrollo, como este gran cuarto de juegos abierto a todo el público para potenciar la experiencia y el desarrollo holístico de los niños y sus familias que eran sus tiendas. Porque como su mismo presidente aseguraba en una entrevista de enero de 2020, el “niño no toques, estate quieto” en Imaginarium no sirve. Y esa era una de sus grandes virtudes.

En Bebés y Más | Por qué es importante el juego simbólico en la infancia y 21 juguetes recomendados para potenciarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio