Publicidad

Por qué los juguetes de madera son una excelente opción para regalar a los niños esta Navidad

Por qué los juguetes de madera son una excelente opción para regalar a los niños esta Navidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Educativos, divertidos y buenos para el medio ambiente. Son algunas de las cualidades de los juguetes de madera que están haciendo que sean cada vez más una opción muy elegida entre los padres. Por eso, con las Navidades ya en la puerta, hemos hablado con un experto para que nos explique sus virtudes y nos indique para qué edades son más indicados estos juguetes.

Enrique Molina, director de Marketing de Woomax, señala que, entre otras muchas cualidades positivas, potencian la habilidad manual y la experiencia sensorial de los niños.

Cualidades del juguete de madera

Según Enrique Molina estos son algunos de los beneficios de estos juguetes ecológicos para los niños y el medio ambiente:

  • Potencian el desarrollo de habilidades como la imaginación o la habilidad manual. Invitan mucho más a participar de forma activa en el juego: manipulando las piezas de forma establecida en el caso de los encajables o puzzles, o de forma libre en el caso de los bloques de construcción o el arcoíris Waldorf.

  • La experiencia sensorial con estos juguetes es única, al tener un tacto agradable y aroma característico que favorece la conexión del niño con su entorno más cercano y natural. El peso puede variar de un juguete a otro, pero suelen tener mayor peso que los de plástico.

  • El origen natural y sostenible del material. Proviene de la naturaleza y puede reciclarse convirtiéndose en cualquier otro objeto de madera. Mayor comprensión sobre el origen del juguete y sobre la importancia del impacto que puede tener en la naturaleza.

  • Mayor resistencia y durabilidad. Los juguetes de madera son más duraderos, resisten mejor a los golpes y roces. Esto hace más fácil que se hereden o que se puedan donar para darles una segunda vida y que otros niños los disfruten.

  • El valor estético. Suelen tener un diseño mucho más cuidado, pero también más sencillo. Esto convierte a los niños en los principales protagonistas del juego y al juguete en un objeto que querrán tratar con mayor cuidado y cariño.

Muy útiles en la primera infancia

Juguete Madera

Explica este director de Marketing que "los juguetes de madera son adecuados para cualquier etapa del niño", pero destacan sobre todo en la primera infancia, desde los 12 meses hasta los 3 años. En esta etapa, los niños necesitan juguetes que estimulen su percepción sensorial, manipulación y coordinación de movimientos.

Además de cubrir todas estas necesidades educativas, "si son de colores suaves aportan calma y les hacen más conscientes de sus actos".

"En nuestro entorno suele haber gran cantidad de estímulos como luces, colores… Con estos juguetes el estímulo es menor, lo que favorece la concentración durante el tiempo de juego".

Múltiples opciones de juego

Juego Ninos

Las posibilidades son numerosas. Entre ellas destaca el juego libre, donde la imaginación y la diversión son los protagonistas al no haber normas ni pautas.

Algunos ejemplos son los arcoíris de colores, el arcoíris ábaco, los bloques de construcción, los juegos de animales pop-up o juegos educativos con fichas y números.

WOOMAX- Juegos Bloques Animales de madera-32 Piezas (Colorbaby 42739) , color/modelo surtido

WOOMAX- Juegos Bloques Animales de madera-32 Piezas (Colorbaby 42739) , color/modelo surtido

Otra opción es el juego guiado, donde de forma sutil, y a través del acompañamiento de padres o educadores, se les orienta para explorar diferentes aspectos hasta alcanzar un objetivo.

Algunos ejemplos que propician esta opción son los puzzles, los laberintos, los juegos con piezas encajables, las cajas de herramientas, los relojes educativos, las bicis sin pedales, los juegos del martillo o los juegos de mesa clásicos como el parchís o la oca.

WOOMAX - Bici sin pedales de madera

WOOMAX - Bici sin pedales de madera

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Juguetes recomendados para regalar en Navidad a niños de tres a cuatro años, 17 juguetes Montessori clasificados por edades para regalar a los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios