Un enfermero escolar en todos los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana el próximo curso 2020-2021

Un enfermero escolar en todos los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana el próximo curso 2020-2021
Sin comentarios

Las diferentes Comunidades Autónomas están ultimando las medidas que adoptarán en septiembre para la vuelta presencial de los niños a las aulas con total seguridad.

Entre las propuestas, llama la atención una de las medidas sugeridas por el PP al Gobierno de la Comunidad Valenciana, apostando por la necesidad de contratar un enfermero en cada centro educativo de Primaria y Secundaria. Una figura que profesores y familias de toda España llevan tiempo reclamando.

Enfermero para identificar síntomas del Covid-19

La figura del enfermero escolar ha sido ampliamente reivindicada por padres, profesores y ahora más que nunca también por el Consejo General de Enfermería, que consideran "obligatoria" la presencia de una enfermera en cada centro escolar, para promover hábitos de higiene y salud pública entre los alumnos.

De momento, su presencia en los centros nunca ha sido generalizada porque supondría la contratación de más de 2.000 profesionales. Pero ya hay excepciones: en Andalucía ya pusieron en marcha un proyecto respaldado por todos los grupos parlamentarios, para instaurar de forma paulatina una enfermera escolar en los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Andalucía.

También Canarias comenzó un proyecto piloto, y otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco ya cuentan con enfermeras en algunos colegios.

Ahora es Valencia quien pone el acento en la importancia de esta figura sanitaria al considerar que debería ponerse en marcha "de manera excepcional", bien a través de contrataciones directas o redistribuyendo los recursos de los centros de atención.

El enfermero o enfermera se encargaría de coordinar los protocolos sanitarios y de identificar los posibles síntomas de Covid para evitar contagios masivos porque, según la propuesta "ya ha sido difícil controlar la pandemia para los profesionales sanitarios, así que ahora no lo puede hacer un director o un profesor".

Otras medidas para el inicio de curso 2020-2021

Colegio Coronavirus
  • Creación de "circuitos rápidos de detección precoz" de posibles contagios entre todo el personal que trabaja en los centros, "desde alumnos, a personal de comedor pasando por la limpieza".

  • Material de protección de calidad para evitar rebrotes que obliguen a cerrar los centros por la falta de protección.

  • Planes de formación y sensibilización a los profesionales de la educación de cara al regreso a las aulas.

  • Que la la conselleria elabore un plan individualizado para cada centro sobre los protocolos para mantener las distancias de seguridad, porque los colegios no son sanitarios ni en prevención de riesgos laborales: ampliar horarios, colocar mamparas, ubicar aulas provisionales...

  • Plan de refuerzo para compensar la falta de clases durante cuatro meses.

  • Digitalización de las aulas en uno o dos años.

  • Fomentar medidas de conciliación, como adaptar las extraescolares y la 'escola matinera'.

  • Ampliar las plantillas docentes.

  • Reordenar el gasto de la administración para adoptar estas medidas.

Esperamos de verdad que la iniciativa de la figura de enfermería salga adelante, pwro no solo en Valencia sino en toda España.

Vía | El Mundo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nueve consejos para afrontar la vuelta al cole cuando hay alergias alimentarias, Save the Children y pediatras recomiendan hacer un cierre del curso, adelantar el regreso a las aulas al verano y abrir los parques infantiles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio