El tratamiento de enfermedades periodontales en el embarazo previene el parto prematuro

El tratamiento de enfermedades periodontales en el embarazo previene el parto prematuro
Sin comentarios

La publicación oficial de la Academia Americana de Periodontología, Journal of Periodontology, publica este mes dos estudios en torno a los perjuicios de una mala salud bucal durante el embarazo, si no se trata puede desembocar en un parto prematuro.

El primero ha sido realizado por el equipo, encabezado por la doctora Catia M. Gazolla, de la Universidad del Valle del Río Verde, en Tres Coracoes (Brasil) y la conclusión más contundente que nos muestra es que “el tratamiento periodontal debe ser incluido en los programas de cuidados previos al parto", aunque nosotros diríamos al embarazo.

Esto se debe a que tras seguir el embarazo de 450 mujeres de las que 328 tenían alguna enfermedad periodontal, a 266 de ellas se les proporcionó el tratamiento adecuado, mientras que el resto abandonaron el estudio. El 4,1% de las mujeres con encías sanas tuvieron bebés con bajo peso en parto prematuro, las mujeres con problemas periodontales tratados, sólo el 7,5% tuvieron un parto pretérmino o bebés con bajo peso al nacer, mientras que en las mujeres embarazadas que sufrían algún problema periodontal y abandonaron el estudio, la tasa de parto prematuro o con bajo peso fue del 79%. El otro equipo de investigación pertenece a la Universidad del Norte de Carolina, en Chapel Hill, que estudió ocho tipos diferentes de bacterias orales y cómo respondían los anticuerpos. Puedes leer el resto de la investigación a través de este enlace.

Para evitar otros males que también afectan a la mujer, lo mejor es hacer una primera revisión antes de quedar embarazada y como bien concluyen los investigadores, si durante el embarazo existe una enfermedad de las encías o periodontal, lo mejor es tratarla para prevenir un parto prematuro.

Vía | Buena Salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio