El gobierno vuelve a atrasar la ampliación a un mes de la baja por paternidad y la fija en el 2015

El gobierno vuelve a atrasar la ampliación a un mes de la baja por paternidad y la fija en el 2015
7 comentarios

Hace cosa de tres años comentamos en Bebés y más la triste noticia de que el gobierno de entonces, que había prometido la ampliación de la baja paternal de 15 días a cuatro semanas, nos hacía esperar un poco más, al no aparecer la medida en los presupuestos del estado.

Por suerte, y lo digo irónicamente como es lógico, el PP prometió tras ganar las elecciones en noviembre de 2012 que en el mes de enero siguiente, es decir, en enero del 2013, pondría en marcha esta promesa del gobierno socialista. No sólo mintieron, que ya viene siendo habitual y que estamos tan acostumbrados que ya nos parece hasta normal, sino que ahora, cuando parecía que podrían aprobar la medida para el 2014, aplazan el tema para 2015.

O sea, que es posible que fallezca de viejo y no lo vea, porque lo han prometido. Si aún lo hubieran puesto en duda podría creérmelo, pero una vez prometen la cosa se pone seria y entonces es cuando lo más lógico es que cuando llegue la fecha se inventen una excusa y lo aplacen un año más, o una década más, o quién sabe si un siglo más.

Esto es lo que se pudo extraer de la reciente publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentada la semana pasada en el Congreso de los Diputados. En el texto se observa que la primera intención de modificación de la baja paternal se prometió en el año 2007, en la Ley de Igualdad propuesta por el PSOE.

Al parecer se pretendía ampliar la baja paternal a casi un mes en el año 2009, pero como hemos comentado al principio, no se produjo y empezaron a darse largas. El PP, que como se dice habitualmente podría considerarse como "el mismo perro con diferente collar", cogió el testigo, prometiendo algo que los padres llevamos esperando 4 años y para lo que tendremos que esperar no sé cuántos años más.

Concluyendo, les importa muy poco que los padres tengamos más o menos tiempo para estar con nuestros hijos y de esto se extrae que les importa muy poco el cuidado que puedan llegar a recibir nuestros hijos, los ciudadanos del futuro, los que tendrán que llegar para reflotar un país que se hunde de manera penosa. Y ese es el problema, que los que tienen como misión levantar un país entero podrían devolver en el futuro lo que en ellos hemos sembrado en el presente: poco o nada.

Vía | Europa Press Foto | Devin en Flickr En Bebés y más | El permiso paternal obligatorio ayudaría a la conciliación familiar, Permisos de maternidad y paternidad en Europa, España cada vez más lejos de Europa en bajas maternales. Comparativa de las prestaciones por maternidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio