El Gobierno de España propone subir las pensiones de las madres: ¿lo creemos o sacamos la bola de cristal?
Noticias

El Gobierno de España propone subir las pensiones de las madres: ¿lo creemos o sacamos la bola de cristal?

Se nota que hay elecciones a la vuelta de la esquina y el Gobierno no habla tanto de crisis sino de propuestas que animen al personal. En este caso, con un tema que nos toca de pleno, bueno, tal vez aún no, pero que, en el caso de aprobarse, sí podría beneficiar a las madres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 y que tengan derecho a pensión contributiva.

La propuesta consiste en incrementar la pensión de jubilación un 5% a la mujer que tenga dos hijos, un 10% a la que tenga tres, y la que tenga cuatro, un 15%. Una medida que, según la vicepresidenta, pretende apoyar a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino en el momento en que se accede a la jubilación. ¿Quiere esto decir que nos llegará a nosotras?

Pues evidentemente, no. Ni siquiera se ha aprobado aún la medida, veremos qué sucede, tal vez quede en polvo de estrellas como tantas propuestas "electorales". Pero es que, aunque se apruebe, no sabemos si se extenderá en el tiempo... Hace un par de días escuchaba a un economista hablar de las predicciones que se hacen con décadas de antelación y señalaba que se trata de ciencia ficción.

Es decir, que como tantos otros apoyos a la maternidad, podría desaparecer en cualquier momento. Para las madres que, como yo, se jubilen de aquí a unas décadas, podríamos decir, como don Juan Tenorio: "Tan largo me lo fiáis". Aunque ne este caso, lo que nos preocupa no es la salvación del alma sino llegar a una jubilación digna.

Por otro lado, difícilmente nos vamos a animar a tener hijos si la situación actual es tan precaria para las familias, si los jóvenes no encuentran empleo y las condiciones educativas y sanitarias son cada vez peores...

Incluso, a las madres que hoy podrían ser abuelas y se pudieran beneficiar de esos incrementos en la pensión (unos 30 euros al mes de media), tal vez preferirían ver a sus hijos con trabajo y no tener que destinar parte de sus ahorros a ayudarles, o que existieran otras posibilidades de cuidar a sus nietos...

Abuela con nietos

Otras medidas del Plan Familia

Esta subida de las pensiones forma parte del Plan de Apoyo a la Familia que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que se negociará en el Pacto de Toledo buscando el apoyo de todos los partidos.

Algunas de las iniciativas de este plan, como las ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, así como para familias monoparentales con dos hijos, ya se aplican según señala el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

El Gobierno dice que va a estudiar también la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o mejor acogido a cargo e indica que se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo (que, recordemos, cada vez son más).

También se pretende mejorar la conciliación, con iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral y se plantea la necesidad de regular el "teletrabajo" (a ver si se concretan de verdad estos buenos propósitos...). Además se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra también a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades.

Como conclusión, señalaré que el hecho de que el Gobierno de España apruebe planes y medidas de gasto en campaña electoral, a pocos días de las votaciones, me parece un gesto de intencionalidad bastante clara y bastante ofensiva para quienes no han visto escuchadas sus demandas a lo largo de cuatro años de legislatura. Ojalá ese aumento de las pensiones se apruebe, se amplíe y se extienda en el tiempo.

Pero, ¿qué pasa con las familias que hoy tienen hijos pequeños y ven tantas dificultades para llegar a fin de mes? ¿Y esos hijos que se van a trabajar al extranjero aunque no quieran? ¿Y esas parejas que no tienen hijos porque no encuentran trabajo, ni piso, ni expectativas de futuro? ¿Y eso miles de niños en riesgo de pobreza y exclusión social? No, todo no es tan bonito como nos lo pintan, por muy bien que queden estas medidas.

Fotos | iStockPhoto
Más información | El Mundo, El País
En Bebés y más | El 27% de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión, El Gobierno descarta ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio