Compartir
Publicidad
Publicidad

El colegio de su hijo organiza una excursión a El Corte Inglés y la madre les envía esta genial respuesta

El colegio de su hijo organiza una excursión a El Corte Inglés y la madre les envía esta genial respuesta
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces, los padres, nos callamos cuando no estamos de acuerdo con actividades que organiza el colegio por temor a que señalen a nuestros hijos, o simplemente por comodidad. Pero una madre decidió no callarse ante lo que no le parece educativo para su hijo de seis años.

El colegio público de la Junta de Andalucía al que asiste su hijo organizó una excursión a El Corte Inglés de Mijas, Málaga, para los niños de primero de primaria. A la madre no le pareció nada adecuado hacer una visita a un centro comercial, ya que considera que solo fomenta el consumismo, y más en estas fechas cercanas a la Navidad, así que decidió enviarles esta genial respuesta.

En la circular enviada a los padres se les informa que visitarán durante dos horas lectivas, de diez de la mañana a doce, algunos departamentos como los de electrónica y juguetería. Y que además, se impartirá un taller de escritura y un desayuno en la cafetería, que será gratis.

Colegio-El-Corte-Ingles

Al recibir la circular, la madre consideró muy poco adecuado realizar una excursión a un centro comercial, especialmente en fechas próximas a la Navidad, y no dudó en responder al centro con estas palabras:

Excursion-Colegio-Ingles

”No me parece una excursión adecuada para niños de 6 años a dos meses de Navidad. No me parece nada educativa ni divertida. Cualquier familia que resida en Fuengirola conoce El Corte Inglés y no creo que sus instalaciones sean un museo como para ir de excursión. Y por último y más importante, muy recalcado, me parece puro consumismo y marketing, cosa de la que me niego totalmente a hacer partícipe a mi hijo con 6 años habiendo muchos sitios bonitos por visitar. Procuro inculcarle valores en la vida y enseñarle un mundo distinto y bonito. Mi hijo no es publicidad!! Gracias.”

Una usuaria compartió la respuesta de la madre en Twitter y en poco tiempo se volvió viral.

excursión-Corte-Ingles
Colegio-El-Corte-Ingles

Los padres esperamos que las excursiones que realizan nuestros hijos con el cole sean visitas culturales o educativas, que puedan aportarles algo que realmente enriquezca su aprendizaje. La sección de juguetería y electrónica de unos grandes almacenes no hacen más que fomentar en ellos el consumismo y la necesidad de acumular juguetes, que no es realmente lo que hace felices a los niños.

Siempre puedes negarte a que tu hijo vaya, pero la madre prefirió tomarse el trabajo de enviarles una respuesta por lo que considera que no es positivo para su hijo ni para los demás niños.

Actualización 30/10/2017: Dada la enorme difusión que ha tenido la carta de la madre, El CEIP Andalucía ha decidido publicar el siguiente comunicado:

Como representante del Colegio Andalucía, en respuesta a tan desafortunadas informaciones y afirmaciones totalmente infundadas, sin entender realmente la intencionalidad de las mismas y que están teniendo lugar a través de algunos medios de las redes sociales, quiero manifestar lo siguiente:

La actividad a la que se alude, se enmarca dentro de una programación perteneciente a una de las tres unidades didácticas integradas, proyectadas para el primer ciclo de Primaria, que tienen su temporalización y se llevan a cabo, por tanto, en el primer trimestre del curso, de las cuales tienen conocimiento los padres y madres, pues han sido informados en las recientes reuniones prescriptivas con las familias. El proyecto en cuestión se titula “Visito el centro comercial” donde, como su nombre indica, todos los contenidos trabajados desde las diferentes áreas, versan en torno a este centro de interés, incluyendo cuestiones como la educación para el consumo responsable. La “visita a un centro comercial”, es demanda y solicitada por parte del equipo docente y no obedece a iniciativa ni oferta de ninguna entidad al Colegio.

Se trata de una visita que tiene un carácter voluntario y opcional, contemplándose la atención educativa en el centro del alumnado que no asista y que, además, ha venido realizándose los dos últimos años y como es prescriptivo, una vez realizada, es valorada por el profesorado, que además tiene en cuenta lo que los propios padres y madres participantes les hayan podido manifestar. Todo ello recogido documentalmente en la evaluación de la visita, precisamente, con el fin de ver si se adecua a las necesidades educativas y demandas por parte del centro y si en el futuro se debe de volver a realizar, modificar o eliminar. En este caso tengo que decir, que dicha actividad fue valorada muy positivamente el pasado año.

Todo es susceptible de originar opiniones diversas en uno u otro sentido, pero deben de ir acompañadas de información y argumentos veraces, que les den fuerza. En ningún momento, una opinión puede basarse en información incompleta o poco fundada y mucho menos construir argumentos falaces, que pueden servir a otras personas para organizar sus propias opiniones, pues estas, estarán condicionadas también por la misma falta de rigor.

En ningún momento se han seguido los cauces normales para manifestar y comunicar el desacuerdo con esta actividad a ninguno de los agentes implicados, como pueden ser los tutores y tutoras, individual o colectivamente durante las reuniones con las familias o a la propia dirección del Centro.

Bajo ningún concepto se puede tolerar la ofensa, injuria o el trato despectivo, hacia el Colegio, a su personal o familias, y todo aquello que representa como institución pública.

El centro tiene autonomía organizativa para desarrollar la actividad y el Decreto 328/2010 lo permite. El hecho de que a una persona no le parezca bien ésta, no justifica su actitud, pues se reitera, que ha sido aprobada de manera democrática por el órgano competente.

Francisco José Gutiérrez González

Director del CEIP Andalucía

Más información | CEIP Andalucía

En Bebés y más | Mila Kunis y Ashtor Kutcher decidieron no dar regalos a sus hijos en Navidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos